Lunes, Mayo 19, 2014

Un Tribunal de los Estados Unidos ha declarado que la Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (inglés) utilizado por Google para desarrollar Android contiene trabajo realizado por Oracle, por lo cual la compañía de software podrá demandar violación a los derechos de autor.

googleorcale

En 2010 Google  fue acusado por utilizar ilegalmente en su sistema Android parte del  API   Java desarrollado por Oracle, la autoridad falló a favor de la empresa del buscador. Ahora un tribunal de revocación declaró que la API de Java utilizado por Google en efecto contiene trabajo desarrollado en parte por Oracle.

“Hemos llegado a la conclusión de que un conjunto de comandos que permiten instruir a un equipo para que lleve a cabo una serie de operaciones deseadas puede contener expresiones que tienen derecho de protección de derechos de autor”

Katheleen O’Malley , Juez Federal.

Oracle podrá demandar violación a  sus derechos de autor  contra Google y en caso de ganar,  cobrar suma millonaria por la explotación que se ha realizado con las API para Android.

Ahora se presenta polémica respecto al fallo de los Tribunales en Estados Unidos. ¿Las API son susceptibles de protección autoral? ¿Las API son consideradas como obra? Los programadores que utilizan frecuentemente  interfaz ajena para desarrollar aplicaciones alzan la voz para no limitar el uso de las API.