Jueves, Mayo 15, 2014

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto fin al procedimiento para determinar la titularidad de los derechos de autor del gran cómico mexicano Cantinflas.

Los derechos de autor de las películas en Cantinflas se encontraban en litigio pues Mario Moreno Ivanova el hijo  de Cantinflas presentó un recurso de Amparo ante la SCJN por una sentencia ya emitida en la que se reconoce al sobrino de Cantinflas como titular. Ahora el hijo demandaba se le reconocierá como titular legítimo de los derechos para explotar las películas, entre las que se encuentran:

Ahí está el detalle, No te engañes, El profe,  El bombero atómico, corazón,  El bolero de Raquel, y Por mis pistolas entre otras. 
 

Eduardo Moreno Laparade, o sus abogados, presentaron una prueba consistente en una Cesión de derechos en la que el fallecido Cantinflas otorga los derechos de explotación a favor de Laparade firmada en Houston el 4 de Marzo de 1993, un mes antes de fallecer.

CANTINFLASARTE

La SCJN desechó el recurso presentado por el hijo debido a que no se cumplen los requisitos que exige la Ley de Amparo aplicable, por lo que confirma que Eduardo Moreno Laparde, sobrino de Cantinflas es quién goza los derechos de sucesión testamentaria de las películas.