Lunes, Abril 21, 2014.
by @carlito_amagi

Los sellos gigantes Sony , Universal y Warner Music , junto con ABKCO, un sello independiente que controla los derechos de muchas canciones tempranas de los Rolling Stones, acusan a Pandora Radio por tocar canciones sin la autorización debida.

Pandora Radio es un servicio de música por streaming que ofrece recomendaciones al usuario según sus gustos musicales, es un sitio muy famoso en los países  que está disponible Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

pandora radio explication

A Pandora Radio la acusan por reproducir canciones anteriores al año 1972 sin la autorización de los titulares de los derechos y por ende, sin pagar las cantidades correspondientes por regalías que según los demandantes deberían pagarse. Las canciones incluyen artistas como los Beatle, Hank Williams, Aretha Franklin, Bob Dylan , James Brown y los Rolling Stones.

La ley Federal de Estados Unidos referente al copyright (derechos de autor) protege todas las canciones después del año 1972, las anteriores a éste año no son protegidas por la Ley Federal publicada el 15 Febrero 1972 que amplió la protección autoral.

public_domain_symbol_clip_art_16698

.

Los sellos argumentan en la demanda que varias leyes estatales protegen las obras aunque hayan sido publicadas antes del año 1972, aquí un fragmento:

“Pandora se apropia valiosa y única propiedad de los demandantes , viola las leyes de Nueva York, infracciona la ley de copyright  y realiza apropiación indebida y competencia desleal.”

Pandora ha declarado que confía en su situación jurídica, esperemos sus abogados hayan hecho un buen trabajo de prevención legal.  La resolución de éste conflicto llama la atención, pues será un antecedente para futuras demandas de las obras anteriores al año 1972 que para las grandes compañías representaría ingresos enormes.

La protección de los derechos de autor sobre las obras obedece a preservar la  exclusividad del creador  para explotar sus obras y así poder continuar creando arte y generando cultura para la sociedad. Al llegar el límite de tiempo de protección según cada legislación, las obras pasan al dominio público para que puedan ser explotadas por cualquiera sin la obligación de remuneración al autor.

THE_BATTLE_OF_COPYRIGHT