Todos los que estamos en la red, siempre nos preguntamos si podemos o no usar una fotografía propiedad de alguien más. Esta es la pregunta mas recurrente y que en muchas ocasiones por desconocimiento o leyendas urbanas, muchas personas infringen los derechos de autor. Hoy quiero presentarles Getty Images, Algunos ya conocerán este banco de fotografías que contiene un catálogo impresionante y considerado el  más grande  del mundo.

Este catálogo de imágenes es utilizado por diferentes medios de comunicación a nivel mundial, ya que parten de la premisa de ser los defensores del extremismo en materia de derechos de autor.

En mi discurso de la cultura libre, siempre he pugnado por la parte gratuita de una obra, sin atentar directamente contra los intereses del titular de los derechos, entendiendo los beneficios de compartir de forma gratuita.

Getty Images, se ha pronunciado en los últimos días a favor de utilizar gratuitamente parte de su catálogo para usos no comerciales, a través de un código HTML.

Esto significa que, podrás utilizar imágenes sin tener que pagar un centavo, con la condición de no explotarlas comercialmente y además de incrustar el código HTML en blogs y sitios web. Esto hace referencia a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor en México y a nivel mundial, donde se tiene que citar al creador de la obra.

Getty esta prohibiendo los usos comerciales directos y no contribuye a la cultura más libre o a licencias comoCreative Commons ni a la reproducción y re-utilización de las obras fotográficas. Si bien es cierto esta siendo menos rigorista, no se abre completamente a esta cultura libre de la que tanto requiere la cultura digital.

Esperemos este banco de imágenes que contribuye a la comunicación y a generar una biblioteca extraordinaria, pueda contar con una apertura global.

Es un banco de imágenes que les recomiendo por su calidad y por esta nueva forma de explotar sin uso comercial. Muchos hablan de esta plataforma como los expertos en extorsión por las múltiples demandas entabladas a usuarios por el uso no autorizado de sus imágenes.

Por ello lo mejor es generar tus propias imágenes y contar con estas plataformas como una alternativa.