Una instalación interactiva interesante que recoge información de la opinión sobre los sucesos más relevantes de los Estados Unidos de Norteamérica.

La serie en curso del artista David Datuna llamada “Viewpoint of Billions” en su nueva obra Retrato de América, tiene como principal objetivo hacer preguntas que el artista plantea a los visitantes por medio virtual con la ayuda de un par de gafas Google Glass, con las que la interacción fluye poniendo en la mesa preguntas como, ¿qué opinión tiene acerca de la naturaleza, de la democracia, de la tecnología y de América?. Es importante mencionar que las gafas no son entregadas a todos los visitantes en general, esto es un acto salteado, es decir, si corres con suerte, las obtienes; así mismo serás grabado por medio de cámaras que están incrustadas en la misma instalación y luego de que los usuarios son filmados respondiendo, el video se sube a YouTube, vinculado al sitio de Datuna.

La serie se trata de un collage que se ha realizado con los espejuelos o anteojos de graduaciones distintas unidos formando una vitrina delante de una bandera de los Estado Unidos de Norteamérica, llamada “Retrato de América” esta última obra se integra a Viewpoint of Billions y en ella, el artista ha colocado pequeños personajes que trastocaron la historia de ese país para cambiar el rumbo en él. Personajes como George Washington a Lady Gaga a Martin Luther King, Jr. a Steve Jobs, son parte de la instalación.

12 pies de largo llaman la atención con su imagen distorsionada por los cristales de distintos grosores y ahí es cuando Google Glass entra. Tal vez lo sientas como un truco publicitario para la promoción de las gafas y la respuesta es que sí, pero, ¿a quién no le gustaría probarlas antes de comprarlas?.

En realidad lo que el artista desea, es hacer un examen a las personas para saber lo que significa para cada uno de ellos, ser estadounidense y en este punto las gafas Google Glass, anexan un plus que se traduce en un cambio importante también en el campo de la tecnología en la Unión Americana.

En definitiva creo que esta ha sido una gran idea por parte de Datuna, al hacerte parte de la pieza. Desgraciadamente Retrato de América solo estuvo por unos cuantos días en el Smithsonian National Portrait Gallery, pero es muy probable que se muestre nuevamente.

Síganme en twitter @azenetfolch