Hoy en día se utiliza mucho el término Copyleft para hacer mención a obras “libres”. Aquí te presento 10 sitios con imágenes donde el autor permite determinados usos.



 A pesar de estar bajo el esquema del Copyleft, las obras siguen perteneciendo a su creador, el hecho de permitir la libre reproducción de una obra no significa que el autor deja de gozar las facultades sobre su creación intelectual, solamente permite que su uso no sea tan restringido como el clásico esquema del copyright que no permite que otras personas usen las obras sin la autorización expresa del autor.



Gracias al Internet se ha dado un flujo de información y contenido como nunca en la historia. Con las necesidades y tecnologías modernas,  el copyright parece obsoleto para reglamentar el uso de imágenes. Hoy en día todos utilizamos las imágenes en internet a nuestro antojo, ya sea para publicar en redes sociales, para trabajos en la escuela o presentaciones profesionales, ya para hacer periodismo digital ilustrando las publicaciones. Algunos autores de imágenes no desean que sus obras sean libres para su uso, sin embargo una vez que están en Internet es casi imposible reservar su uso.
Es por lo anterior,  que autores modernos han  concluido que el subir imágenes a internet otorga una ventaja muy apreciada por los artistas en toda la historia, mayor difusión de sus obras. Ya se la  imagen primigenia o derivada, si es buena alcanzará difusión mundial y un éxito enorme para el creador aunque a veces encuentre sus imágenes en post como éste.




El Copyleft  es un esquema alternativo para la protección de los derechos de autor. El hecho de nombrar una obra protegida por Copyleft no significa que sea libre en su totalidad, el autor nunca o pocas veces  va a pretender que se le niegue como autor y titular de los derechos de explotación de sus obras. El Copyleft significa que el autor permite la libre distribución de copias y modificaciones salvaguardando siempre su derecho de autor, además el Copyleft permite al autor otorgar una licencia general para su obra, ya sea para autorizar uso, copia, modificación y redistribución según su deseo.
Después de la introducción, aquí 10 sitios donde podrás encontrar imágenes con licencia libre de uso o Copyleft, en la mayoría de los casos el autor solamente pide ser mencionado como tal.

FLICKR

DEVIANT ART

4 FREE PHOTOS

WIKIMEDIA COMMONS

PUBLIC DOMAIN PICTURES

PUBLIC DOMAIN PHOTOS

5OO PX

MORGUE FILE

FREE STOCK PHOTOS

FREE RANGE STOCK