Debes saber que la carta de presentación de una estrategia de mercado, es el diseño y aquí te digo por qué debes invertir en él.

Un nuevo informe al que se le ha dado el título What is the real value of design?, realizado por la consultora de estrategias y el Design Management Institute, Jeneanne Rae, que dice, que el buen diseño, “es un buen negocio”, es algo que debes llevar en la piel tatuado. Probablemente estarás pensando… Pero ¿cómo hago eso, si el cliente me pide imposibles?, solo recuerda que por eso decidiste dedicar tu vida y tu carrera a la creatividad. Alguna vez escuché en una conferencia de iab México a un ponente que decía… Sé que muchos de ustedes, diseñadores y marketeros, se desesperan porque tienen una gran idea, con lo mejor, y lo que está a la vanguardia pero, el cliente, vende piezas industriales y desea que su campaña lleve ¡un unicornio de colores!… Sé de antemano que es algo frustrante pero ahí esta nuestro olfato de persuasión para cambiar las cosas, ya que siempre debes tener presente que ¡el diseño es lo que enamora!. Steve Jobs dijo una vez: “El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona.”

El estudio realizado, intenta cuantificar el retorno de inversión gracias al diseño, con ayuda de las marcas Herman-Miller, Nike, Starbucks y de Apple, ya que estas han crecido impresionantemente en comparación con sus pares en el S & P 500.

Lo que se hizo fue, monitorear el crecimiento de 14 empresas, las cuales fueron impulsadas a crecer con el diseño en particular. Investigadores liderados por el CEO Motiv Jeneanne Rae, quien ha encontrado que las empresas que concentran fuerza en el diseño, crecieron un 299 por ciento entre 2003 y 2013, al contrario y en el mismo periodo el S & P 500 creció sólo un 75 por ciento. Probablemente estarás pensando que introducir a Apple en la lista hace la diferencia en el conteo final, ya que es el que inclina la balanza a favor del diseño debido a su crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de las empresas que se encuentran centradas en el diseño para poner en sus manos el crecimiento de su negocio todavía supera el S & P 500, en un 58 por ciento y hay varias razones para ello según Rae, siendo la más obvia, que el el buen diseño es, simplemente, el atractivo visual de los consumidores.

También debemos pensar en que un buen diseño puede resolver los problemas de los clientes, ya que es muy probable que no supieran que tenían un problema de este tipo, Rae nos da un ejemplo de ello con el Diseño de Intuit para el concurso Delight, este es un programa interno que se supone que debe llegar a los desarrolladores de Intuit pensando en las frustraciones que los clientes podrían estar experimentando cuando utilizan productos de Intuit.

El concurso llevó al desarrollo de SnapTax, una aplicación móvil que permite a los usuarios resolver problemas con sus impuestos en 10 minutos.

“Identificar y capitalizar el descubrimiento de las necesidades insatisfechas conduce a la percepción de liderazgo en el mercado”, escribe Rae. “Si una empresa puede hacer esto sobre una base sistémica, que la percepción se convierta en realidad.”

Estas referencias verdaderas de Rae, nos lleva a la conclusión de que  un gran diseño también ayuda a las empresas a reducir costos y ¿cómo se hace?, Rae pone sobre la mesa un gran ejemplo, como lo es el de Procter & Gamble, al realizar la transición al uso de plástico más delgado y por ende, más barato para su embalaje. Esta medida se ha llevado a cabo para salvar la compañía, ya que ahorra alrededor de $ 1 mil millón de dólares al año. “Las empresas que aprovechan el diseño para reducir los costos, se refleja en los impactos financieros” dice Rae.

En definitiva los números nos dan el ejemplo de lo que podemos perder o ganar a costa del diseño, tan solo piensa en la importancia que este conlleva en tu empresa y reflexiona en que la inversión que haces es sumamente probable que tenga un retorno notable, si realizas una buena jugada en la elección de las decisiones en los cambios que puedas realizar con tu empresa, recuerda que Rae nos da claros y amplios ejemplos de cambios, que no solo se centran en un logotipo exitoso como “muchos piensan”, el embalaje (diseño industrial) y en conjunto la identidad de marca (diseño gráfico) es una importante oportunidad que debemos tomar en cuenta al emprender o reinventar nuestro negocio.

El estudio What is the real value of design? está disponible a descargar en formato PDF.

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