#NoalaReformaEnergética fue el principal hashtag publicado en twitter en los últimos 15 días. Se analizaron 27,720 tweets, de los cuales sólo el 4% demostraron su aprobación frente a la Reforma Energética

E.Life, empresa especializada en el análisis de marcas y temas de interés en redes sociales, realizó un estudio sobre las impresiones que los mexicanos tienen sobre la Reforma Energética, de acuerdo a las publicaciones que realizan en twitter. Esta investigación arrojó que el 20% de los posts expresó su repudio hacia la aprobación de la reforma y hacia los actores políticos que la apoyan; el 4% demostraron su aprobación con comentarios positivos acerca del avance y progreso que genera esta acción en el país; sin embargo la mayor parte de las publicaciones (76%) fueron mensajes de tono neutral como noticias periodísticas.

El análisis demostró que el 70% de las publicaciones a favor de la Reforma Energética, corresponden a los retweets del Senador @FelipeCalderon, quien señaló “La reforma energética cambiará para bien la vida del país si se implementa adecuadamente y con honestidad. Felicidades“, así como del Secretario de Energía @joaquincoldwell, quien publicó: “Felicito al Senado de la República por aprobar la Reforma Energética que impulsará el crecimiento económico de México”.

Otro tweet difundido en apoyo a la Reforma fue realizado por parte de @Pemex: “Con la #ReformaEnergéticaSI en pocos años se generarán millones de empleos de calidad para mexicanos en el sector energético”. El 30% restante lo realizaron quienes creen en la propuesta del gobierno y confían en que significa un progreso para su país, destacando las felicitaciones a los legisladores con el hashtag #ReformaEnergéticaSí .

Del Buzz total analizado, el 20% de las publicaciones corresponden a comentarios negativos sobre la aprobación de la Reforma Energética , los cuales se relacionan con malas prácticas, corrupción y oligarquía. Los cibernautas Mexicanos que se manifiestan en contra sienten que el petróleo es parte de su marca nacional y que al modificarse la constitución para permitir inversión extranjera se esta “vendiendo” el país. Además no creen en la información mediática que ha difundido el gobierno mediante comerciales de televisión, y más aun se preguntan que tipo de beneficio seria posible en sus hogares, aunado a la publicación sobre el aumento en la tarifa del metro, de ahí que aparezca en el buzz la hashtag #PosMeSalto, refiriéndose a brincar el torniquete de la entrada al metro.

Dentro de los comentarios negativos, se encuentran diversas acusaciones contra el Presidente de la República y legisladores que aprobaron la Reforma con mensajes como: “Traición a la patria” y : “Conócelos! 100 Senadores que avalaron #ReformaEnergética y traicionaron a la Patria #NoAlaReformaEnergética”, este fue el hashtag más utilizado en el periodo de estudio con 1562 menciones.

Referente al 76% de los tweets neutrales, la mayor parte de ellos (64%) corresponden a retweets de sitios de noticias o links de portales informativos, para publicar hechos importantes como las manifestaciones, las represiones, las sesiones de votación legislativas, entrevistas y otros hechos curiosos, con titulares como: “Entre jaloneos y desnudos, diputados aprueban reforma energética http://t.co/LW8VbHLkyf #Noticias

El otro 12% de los cibernautas dice desconocer el objetivo de la reforma o sencillamente no les interesa. También están quienes realizan comentarios humorísticos relacionando la reforma con otros temas noticiosos del día, como la peregrinación por la Virgen de Guadalupe o con el futbol, como muestra este tweet realizado el 6 de Diciembre: “#SorteoBrasil2014 Inventado por Televisa y EPN para distraernos de la Reforma Energética”

Otro de los aspectos analizados por E.life es de quienes se habla en el periodo de estudio; en este sentido y con base a los principales actores políticos, se destacan los post que mencionan a

  • 1o Partido de la Revolución Democrática
  • 2o Partido Acción Nacional
  • 3o Presidente Enrique Peña Nieto
  • 4o Andrés Manuel López Obrador.
  • 5o Partido Revolucionario Institucional

Los días con un alto índice de publicaciones sobre la Reforma Energética fueron el 11 y 12 de diciembre con titulares noticiosos, entre los que destacan: “El Senado de la República aprueba en lo general y en lo particular la reforma energética” y “Dan fast track a la reforma energética”, así como menciones acerca del video donde artistas mexicanos exigen consulta para la Reforma Energética.

El actor político con la más alta popularidad fue @lopezobrador, quién se destacó por el mayor número de retweets (RT ́s) con mensajes como: “Amigos empresarios: aprendamos las lecciones, la reforma energética es perpetuar el status actual de corrupción” (303 RT ́s) y “Todavía es tiempo de que se consulte a los mexicanos antes de que se imponga la desastrosa reforma energética” (210 RT ́s). Para este estudio, E.life analizó un total de 27,720 tweets publicados entre los días 1 al 15 de diciembre relativos a la Reforma Energética, el cual tiene como objetivo reflejar los sentimientos y comentarios que los mexicanos realizaron al tema referente.