La revista Harvard Business Review publica entrevistas realizadas a personas exitosas  en diferentes ámbitos del mundo empresarial. Aquí te presento las diez mas interesantes del 2013.


Algunas publicaciones de ésta revista muestran a personas exitosas dentro del mundo empresarial, cuyos logros los han obtenido fuera del esquema tradicional de negocio:

Russell Simmons


Fundador del sello discográfico de Hip Hop Def Jam Recordings, reconoce meditar durante todo el día:

Toda idea creativa, cada segundo de felicidad, es de quietud. La forma en que te mueves alrededor del mundo no tiene nada que ver con el silencio en tu corazón. La meditación en movimiento es lo que debemos practicar. Esto no significa que tienes que moverte lento, solamente hay que ver el mundo en cámara lenta.




Maya Angelou


Poeta, activista, actriz, cantante, novelista y profesora de literatura en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte nos habla sobre la valentía:

No se nace con la valentía. Cada persona la desarrolla haciendo pequeñas cosas. –Es como cuando quieres recoger un saco de 100 libras de arroz, primero se carga una bolsa de cinco libras, posteriormente diez libras, después veinte libras y así sucesivamente, hasta que se genera suficiente músculo para levantar las cien libras.- Es el mismo camino en la valentía. Tu haces pequeñas cosas valientes que requieren algún esfuerzo mental y espiritual.


David McCullough


Escritor estadounidense ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad reconocimiento mas grande para un ciudadano en los Estados Unidos, habla del trabajo duro. 

Cuando los fundadores escribieron sobre la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, no significaba vacaciones largas y recostados en hamacas. Ellos referían al ejercicio del aprendizaje. El amor por el aprendizaje. La búsqueda de la mejora y la excelencia.  Le sigo diciendo a los estudiantes: Encuentren  trabajo que les guste. No se preocupen demasiado por cuanto dinero está involucrado o si eventualmente serán famosos. En el trabajo duro está la felicidad.


Scott Adams


Dibujante autor de la tira cómica satírica Dilbert, crítica a la burocracia en el contexto de lo cotidiano para miles de trabajadores, mostrando lo que las personas odian de sus empleos.
Scott nos cuenta como decidió encaminar Dilbert para lograr tener el éxito que ahora goza:

Cuando el comic salió por primera vez, se presento a Dilbert en diferentes entornos, no solo en oficina. No sabía lo que los lectores querían porque trabajaba lejos de ellos. Un día decidí poner mi dirección de correo electrónico al margen de la tira. Me entere de un tema en común:  A la gente le encantaba cuando Dilbert estaba en la oficina, el gusto disminuía cuando se presentaba el personaje en otro entornos como su hogar. Así que se convirtió en un comic  basado en el entorno de la oficina.


Nobu Matsuhisa


El famoso chef japonés conocido por la fusión  de platos tradicionales japoneses con ingredientes de America del Sur comparte con nosotros su secreto para lograr el éxito: la paciencia.

Yo tenía 18 años y no conocía sobre peces. Mi mentor me enseño lo básico. Durante los tres primeros años, no hice sushi, solamente lavaba platos y limpiaba el pescado. Pero si yo preguntaba algo, el siempre respondía. He aprendido mucho de la paciencia.



Philippe Starck


Diseñador Industrial francés ha trabajado en todo el mundo, famoso por la estética de los diseños. Habla de la importancia de convencer al cliente:

Soy muy bueno para explicar. No trabajo como diva. Yo no digo “Oh Dios Mio, debe ser color rosa” negándome a platicar al respecto. Soy el rey de a intuición. También soy un tipo serio. Explico de una manera clara. Incluso si le presento al cliente algo fuera de los esperado, hago entenderlo de una forma poca convencional. Le explico que al principio puede parecer extraño, pero teniendo en cuenta los dos a cinco años que se requiere para el desarrollo, es la forma correcta de realizarlo.

Sandra Day O’Connor


Jurista de los Estados Unidos, Jueza asociada en la Suprema Corte de los Estados Unidos de 1981 a 2006 aconseja tener compañeros a largo plazo:

Trata a la gente bien. No engañes a tus compañeros. No digas cosas que lastimen. Intenta ser lo mas agradable que puedas. Se útil y no perjudicial. Trata de cooperar.

Lorne Michaels


Productor ejecutivo, escritor y comediante mejor conocido por producir el programa de comedia Saturday Night Live. Reconoce la importancia de elegir las personas adecuadas para trabajar.

No elegiría a alguien para trabajar que no quiera estar. No vale la pena contratar 12 personas si trabajarán bien solamente seis. No traer a quien no esté interesado en el proyecto.



Arnold Palmer


Famoso golfista estadounidense apodado como “The King” es considerado uno de los mas grandes deportistas en la historia.

Una vez en el abierto de golf  Masters de Augusta, iba en el último hoyo con ventaja de un golpe para ganar. Un amigo grito y se acerco a mi para felicitarme por el triunfo. Entonces hice seis tiros para completar el último hoyo y perder. Mi padre me había advertido sobre eso. Me dijeron toda mi vida que no aceptará felicitaciones hasta que terminará


Mary Robinson


Presidenta de la republica de Irlanda en el año 1990. En 2006 elegida presidenta de una organización internacional encargada de presionar a los gobiernos firmantes de acuerdos internacionales sobre derechos humanos para su debido cumplimiento:

En cada etapa es la pasión por los derechos humanos que ha llevado a que hable la verdad del poder, para hacer frente a los asesinos, incluso criticar a los Estados Unidos después del once de septiembre.