Parecidos a un iglú son estos paneles construidos en sal e impresos en  3D y expuestos en un pabellón por estudios de diseño Emerging Objects.

Saltygloo persigue encontrar nuevos materiales para construcción y se ha enfocado en la sal, un mineral esencial para el ser humano y de costo bajo. Por su alto perfil de dureza, la sal ha sido la aliada de nuestra raza en construcciones anteriormente, tal es el caso de Medio Oriente donde se construyen casas de este material desde hace mucho tiempo.

Saltygloo ha sido el arranque de lo que puede ser una magnífica nueva etapa para la fabricación de vivienda en los nuevos tiempos, solo que con la ayuda de la impresión en 3D.

Fabricada con 336 ladrillos de distintos gruesos y tamaños, Saltygloo lleva en su interior capas de sal de San Francisco Bay. La construcción arquitectónica utiliza un nuevo método de impresión en 3D que aunque casi todos hemos escuchado hablar de él, hay quien no está muy familiarizado aún con este. La impresión en sal, se lleva a cabo de la siguiente manera. Se coloca una capa de sal y luego se coloca un adhesivo que se integra en el bloque, seguida de otra capa de sal impresa y este proceso se repite una y otra vez hasta obtener el resultado requerido.

La utilización de los recursos naturales existentes para hacer nuevos usos de estos es realmente interesante, el proceso presume ser rentable y de fuerte construcción. Definitivamente en comparación con otros materiales para crear 3D, la sal es sumamente barata y produce estructuras bastante fuertes y rígidas al igual que es una sustancia traslúcida que parece adaptarse muy bien a los fines en los que Emerging Objects desea utilizara.

Emerging Objects dice,  “Las cualidades translúcidas del material, un subproducto del proceso de fabricación y las propiedades naturales de la sal, permiten a la luz natural  impregnar el espacio … y revelan las cualidades únicas de uno de los minerales más esenciales de la humanidad. “

Saltygloo estará en exhibición como parte de la New West Coast Design 2  en el Museum of Craft and Design, hasta el 5 de enero de 2014.

@azenetfolch