Comencemos por definir ¿qué es una marca? y ¿qué es un aviso comercial?.

Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma clase en el mercado. 

Mientras que un aviso comercial es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto anunciar la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie, y es mejor conocido como “eslogan”.

Es importante proteger nuestras marcas y avisos comerciales mediante la solicitud de registro ante el IMPI. La concesión del registro nos otorgará el derecho de exclusividad de nuestra marca y aviso comercial por un plazo de 10 años con opción a ser renovado, y nos dará la posibilidad de llevar a cabo actos como cesión de derechos, otorgar licencias o franquicias, etc.

Hay un sin fin de avisos comerciales que por su popularidad, el consumidor piensa que son elementos de la marca. Por ejemplo:

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Marca: CHEDRAUI y Diseño

Aviso comercial: Cuesta menos

Entonces, ¿Cómo podríamos distinguirlos? Pues algunas de las diferencias son las siguientes:

●  Mientras las marcas pueden ocupar diseños, esto no ocurre con los avisos comerciales, que deben de estar formados únicamente por enunciados.

●  Los signos gramaticales que constituyen a los avisos comerciales deben estar sujetos a las reglas gramaticales, mientras que los signos de las marcas no.

●  Los avisos comerciales pueden tener por objeto anunciar la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, en cuyo caso no protegen los productos o servicios relacionados con el establecimientomientras que las marcas solamente distinguen productos o servicios.

Por estás razones, contar con el registro de tu marca y aviso comercial, es proteger dos activos independientes de tu actividad empresarial.