Una marca es todo signo visible que se percibe por los sentidos. Dentro de las prácticas más comunes en México para la protección de la propiedad intelectual, se usa el registro de marcas que comprenden signos tales como:

  • Denominaciones
  • Letras
  • Números
  • Elementos figurativos
  • Combinaciones de colores
  • Nombres comerciales

Sin embargo, ¿sabías que es posible proteger como marca otros signos tales como la imagen comercial, los olores, o sonidos?

La Imagen comercial son las características como color, forma, etiqueta y empaque, que permiten al consumidor identificar claramente un producto o servicio. Tal es el caso de Starbucks, que utiliza determinadas características en los establecimientos para distinguirse de sus competidores, mismas que van desde una decoración muy precisa hasta empaques, calidad de productos y la capacitación de sus empleados en la prestación del servicio.

Una marca sonora son los sonidos utilizados para distinguir un producto o servicio. Un ejemplo, inimaginable pero con un gran impacto, es el registro del sonido de la respiración de Darth Vader. El sonido de la respiración más famosa del cine fue registrado como marca sonora por Lucas films para poder ser utilizado en la comercialización de los productos y juguetes de la franquicia Star Wars, logrando que dicho sonido quedará protegido ante sus competidores.

Las marcas olfativas están constituidas por los aromas de productos o asociados a servicios que permiten distinguirlos de otros. Estos olores no pueden ser una característica propia de los productos. Por ejemplo, la plastilina clásica Play-Doh, cuyo olor, que no es una característica propia de la plastilina, es una marca registrada y ha servido para popularizar el producto, distinguirlo de otros y convertirlo en uno de los favoritos de siempre.

El uso de este tipo de signos conocidos como marcas no tradicionales puede ser una herramienta útil para darle mayor distintividad a tus productos o servicios, ayudando a que sean más fáciles de identificar por tus clientes.