Roberto Castañeda, vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham), expresó  al gobierno mexicano reorganizar y fortalecer su marco institucional para la protección y defensa de la propiedad intelectual.

En un comunicado emitido que en el primer año del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente de la comisión, Víctor Ramírez, afirmó que la nueva ley federal de protección a la propiedad industrial es una mejora porque ofrece la posibilidad de reclamar directamente a los infractores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sin embargo, Roberto Castañeda dijo que este asunto enfrenta grandes desafíos porque cree que el marco institucional se ha deteriorado mucho.

Entre los temas pendientes, coincidieron los dos expertos que el enfoque es emitir un nuevo reglamento de la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial, otorgando poderes claros para que las autoridades aduaneras puedan intervenir y garantizar la seguridad de las mercancías infractoras; nombrar funcionarios profesionales para liderar el IMPI y el INDAUTOR,  fortalecer la acción de los departamentos especializados de la Fiscalía General de la Nación.

Al mismo tiempo, Francisco Drosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la Cámara de Comercio Estadounidense, dijo que en el contexto de la recuperación global, T-MEC ha demostrado ser una poderosa plataforma de negocios para acelerar la recuperación económica de México