La familia Gérvasio López, autora y compositora de la “Danza de los Viejitos”, baile tradicional del Estado de Michoacán, se presentará en INDAUTOR para intentar llegar a un acuerdo con Marco Flores, quien ha sido acusado de haber copiado sin derechos la obra.

Esto se llevará a cabo el próximo 14 de julio en la CDMX, esto según información brindada por el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quienes apoyan a la familia de Gervasio López en el caso, Guzmán Marcario.

El vocero también aclaró que el Consejo creemos que la lucha de los pueblos indígenas no es solo por la autodeterminación, ni por la protección de los recursos naturales, sino también por su cultura y arte, es por lo anterior que la familia Tata Gervasio López se apoyó en el Congreso para pedir ayuda. El activista afirmó que luego del apoyo del CSIM, los familiares acordaron reunirse con las autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum) para realizar labores de propaganda y orientación. Cabe recordar a estas alturas que el conflicto se prolonga desde 2017. 

La denuncia fue por plagio y piratería de música creada por Gervasio López, que fue utilizada por el cantante y su banda en el videoclip Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos, se estrenó el 20 de enero de ese año y aún se puede ver en YouTube.

Ante el silencio de Marco Flores sobre el CISM, la reunión se realizará en Indautor. Guzmán Macario comentó que lo que se buscaba era: “Primero que nada una disculpa; porque usó música tradicional purépecha sin autorización de nadie; segundo, que reconozca que el autor es es Tata Gervasio López y no él; tercero que diga la verdad, porque Marco Flores dijo en una entrevista que ha llegado a un acuerdo con su familia. Eso es una mentira total”. Si no asistía a la reunión en Indautor el 14 de julio, Marco Flores sería multado con 150 unidades de medida y actualización (UMA).