Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dio a conocer que la pandemia demostró que la salud es un punto clave para que se pueda desarrollar cualquier actividad.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial afirmó que la pandemia muestra la necesidad de agilizar la entrega de patentes y registros de medicamentos, y apoya el inicio de la producción de medicamentos genéricos al segundo día de la emisión de las patentes.

Además, se debe fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado, así como entre países ricos y subdesarrollados. 

Incluso también agregó que debe existir un mecanismo que le permita al país aprovechar al máximo las regulaciones internacionales. 

“Para otorgar registro a un medicamento, estos registros pueden acelerarse en la medida que se agilicen los procesos y se adopten mejores prácticas internacionales que sean procesos eficaces seguros, que tengas medicinas de calidad y a tiempo”, dijo.

Una estrategia posible fue crear una institución de salud sirva para tener medicamentos de alta calidad, tomando como punto de referencia algunas instituciones de otros países desarrollados. 

Otro punto en estudio es que al día siguiente de la expiración de la patente, se puede iniciar la producción de medicamentos genéricos, que pueden ser obtenidos por más personas. 

Además, es importante reducir significativamente el precio de los medicamentos y permitir que las personas obtengan más medicamentos. Esto requiere que el gobierno federal y las empresas trabajen juntos para invertir, desarrollar e innovar productos.