El pasado 01 de junio del año en curso, la Secretaría de Cultura Federal hizo la publicación del decreto donde se expidió la nueva “Ley General de Bibliotecas” que tiene por objeto la mejoría de los servicios de bibliotecas públicas así como para reconocer el trabajo de los bibliotecarios, lectores y libros para promover la cultura de lectura en los ciudadanos del país.

Esta nueva ley enfatiza que los editores y productores de libros, partituras, grabaciones sonoras, discos, películas y publicaciones periódicas deben entregar dos copias de cada material a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Biblioteca Federal del Congreso y, además la biblioteca ofrece de México (integrado por las bibliotecas de Ciudadela llamada Balderas y Vasconcelos de Buenavista).

Si los editores y productores no cumplen con la normativa, “serán multados 50 veces el precio de venta al público de los materiales no entregados. La aplicación de sanciones no exime al infractor de cumplir con los requisitos para la entrega de materiales”, el artículo 43 establece.

La ley entraría en vigor el día 02 de junio de 2021 y fue publicada el 01 de Junio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuenta con 10 capítulos y 44 artículos.

Además, el gobierno de la ciudad y el alcalde de la CDMX formarán la red de bibliotecas públicas del gobierno de la ciudad o del alcalde y determinarán que la educación, el arte y las actividades culturales deben promoverse en estos espacios.