El recurso de apelación contra el nuevo sistema de subcontratación argumentó que violó disposiciones constitucionales, como la libertad para realizar las actividades más adecuadas, siempre que sea legal, así como convenios internacionales.

Respecto a las nuevas reformas en los ocho preceptos legales que prohíben la subcontratación con base en el suministro de personal y que buscan la regulación de la tercerización de obras y servicios especializados, muchas empresas han iniciado trámites legales en contra debido a su desacuerdo total con estas últimas, argumentando la inconstitucionalidad de los cambios legales y el incumplimiento de Tratados Internacionales. El plazo para que estas puedan ampararse vence el 24 de Mayo.

La finalidad de la nueva reforma trata de crear una regulación nueva para la contratación de servicios y obras especializadas, incluyendo esta, la prohibición de suministro de personal. 

Los especialistas han dicho que sí es posible impugnar estas nuevas disposiciones y el nuevo régimen de subcontratación, esto porque se trata de una actividad económica que representa competitividad del país, cosa que no se puede perder. La competitividad es clave para el país y economía.

El socio de D&M Abogados Ricardo Martínez Rojas dijo que prohibir la subcontratación de personal viola diversas disposiciones constitucionales, especialmente el derecho legal a realizar cualquier actividad. Además, dijo también violaba la obligación constitucional del país de sentar las bases de la competitividad del país y cuidar de la sociedad, los sectores público y privado.

Desde que se promulgaron las reformas, se ha debatido la prohibición de las reformas. Si bien los cambios en el sistema de subcontratación son el resultado de un acuerdo entre el gobierno, los líderes empresariales y los representantes de los trabajadores, la defensa legal es un derecho que pertenece a la organización. 

Para Carlos Ferrán, director de Ferrán Martínez Abogados, el desafío de determinadas disposiciones de la reforma es un acalorado debate entre la academia y se puede profundizar. Señaló que la discusión del desafío giraba en torno al significado poco convencional de los tratados internacionales, algunas disposiciones constitucionales y la exposición de los motivos de la reforma.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Martínez Pitol, aceptó que este en nuevo régimen, las modificaciones realizadas le dan un giro total a las empresas que se dedican a la tercerización y a pesar de que los amparos estén en marcha, no quiere decir que en materia fiscal cambie algo, es decir, que no sería posible la suspensión de la Reforma.

Entonces, de acuerdo con lo anterior, el representante de empresas de tercerización recomendó que lo mejor será apegarse a la nueva legislación, entendiendo que la subcontratación de personal quedó prohibida y que existen formas para transitar al nuevo régimen.