El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue promulgado por las  Naciones Unidas a través de su organismo: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  (OMPI), con el propósito de comprender el papel de la propiedad intelectual, valorando y  promoviendo la innovación y la creatividad. 

Pero… ¿Qué es La Propiedad Intelectual? 

La propiedad intelectual es una disciplina legal que protege todas las innovaciones y creaciones  artísticas, literarias y científicas tangibles o intangibles. Esto tiene como objetivo someter  cualquier trabajo creativo al plagio creativo, y si ocurre, será severamente castigado. 

La propiedad intelectual se divide esencialmente en dos ramas, a saber: la propiedad industrial y el derecho de autor.

Todos los derechos de las personas relacionados con el arte, la interpretación, los productores  y el mundo de la radiodifusión están protegidos gracias a esta. 

Existen distintos tipos de propiedad intelectual como lo son: los derechos de autor, las marcas,  las patentes, diseños industriales e indicaciones geográficas. 

Son objeto de derechos de autor todas las obras creativas de personas en diferentes disciplinas  como el arte, la literatura, la pintura, el cine y la publicidad. Todas las innovaciones relacionadas  con los diferentes avances tecnológicos en el mundo de la informática también se ingresan aquí. 

Las marcas son muy importantes porque están relacionadas con el sello original que identifica  un producto o servicio en particular y esto les permite distinguirse de otros. 

Las patentes resultan indispensables y más en el momento en que uno o más terceros puedan  utilizarlas. 

El diseño industrial como su nombre indica, están relacionados con todos los modelos  industriales creados. 

Y las indicaciones geográficas para productos que tienen un origen geográfico específico y cuya calidad, reputación o características dependen básicamente de su lugar de origen.