En 2020, Pemex redujo hasta un 13% sus franquicias registradas desde el 31 de diciembre de 2019. 

La marca PEMEX (petróleos mexicanos) dejó de ser líder en el mercado en el año 2020, ya que su disminución de estaciones llegó a ser de la cantidad de 1,125 frente a los competidores privados. En México, 7,423 gasolineras son gestionadas por terceros y solo 45 lo son por la empresa subsidiaria PEMEX Transformación Industrial (TRI) en modo de autoconsumo. Para darnos una idea más clara, Pemex registró 883 estaciones de servicio bajo el programa de licencia de marca, mientras que 3,112 estaciones de servicio utilizaron otra marca, proporcionada por Pemex y empresas privadas. 

Hace algunos años cuando el expresidente de México, Enrique Peña Nieto implementó su reforma energética permitiendo la entrada a marcas privadas como BP, Shell o ExxonMobil, la gran empresa PEMEX tuvo un daño inmenso hasta del 40% del mercado, aunque este se siga encargando de suministrar el combustible para un 80% de gasolineras. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dirigida por Vicente Melchi ha retrasado la entrega de permisos de gasolineras y ha sido juzgada de una manera negativa por esto. Para el 2020, el sector del gas y el petróleo se vio gravemente afectado por la crisis sanitaria de covid-19, que ha destruido la demanda mundial de energía debido a los bloqueos internacionales y las restricciones de viaje