Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que es necesario considerar la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de la vacuna para Covid 19, esto para lograr el aumento de la producción de vacunas, de lo contrario no habrá gran avance.

Durante la rueda de prensa bisemanal, el director de la OMS afirmó que se sentía muy bien con la decisión de la equidad de vacunas, pero, que si querían soluciones eficientes y prácticas sería necesario el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual y que además el consejo político puede lograrlo si es esa su voluntad.

El Director de la OMS explicó que en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), hay una disposición para compartir los derechos de propiedad intelectual, pero esta cuestión sigue siendo algo de lo que nadie quiere hablar.

Tedros hizo alegó el hecho de que nunca quieren hacer uso de dicha disposición y al contrario de aprovecharla se resisten a ella. Y se han resistido bastante ahora con el COVID cuando el virus no se resiste a nada ni nadie. Si la provisión no puede ser aplicada ahora, ¿entonces cuándo?, si no podemos aplicar provisiones durante tiempos difíciles y bajo condiciones sin precedentes ¿entonces cuando?, esto es serio”, exclamó Tedros.

La resolución redactada por el Reino Unido hace un llamado a todos los estados miembros, incluidas las áreas de conflicto, a tener un acceso equitativo a las vacunas. También pide financiar el programa COVAX * e incluir a los refugiados en el programa de vacunación de cada país.

Según informes de la Misión británica ante las Naciones Unidas, el documento fue apoyado conjuntamente por más de 110 países, incluidos 15 miembros del Consejo de Seguridad.