Como bien sabemos, quien se encarga de todos los trámites respecto al registro de una marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y es por eso que este instituto tiene su propia Ley que nos permite tener conocimiento de los distintos lineamientos, trámites, procesos, etc., para el registro de una marca y por lo cual es de gran importancia conocer sus más recientes actualizaciones de esta ley. En esta ocasión trataremos de aclarar el artículo 233 de Ley para la Protección a la Propiedad Industrial, en el cual se  establece cómo se renuevan las marcas y cómo llevar a cabo su declaración de uso, cuándo, cómo y en dónde. 

Para comenzar, esta declaración de uso la deberán realizar las marcas después de cumplir su tercer año de haber obtenido el registro y dentro de los primeros tres meses; y además este trámite solo lo llevarán de esta forma las marcas concedidas después del 10 de agosto de 2018. 

Pero seguramente aún te estás preguntando cómo realizar este proceso; pues este es muy sencillo de realizar, ya que solo se deberá llenar el formato correspondiente y hacer el pago por concepto de derechos gubernamentales. En caso de no realizar la declaración, el registro caducará de pleno derecho sin necesidad de que el instituto requiera la declaración. 

Para los registros concedidos antes del 10 de Agosto de 2018 llevarán a cabo su declaración de uso a los 10 años, cuando deban de renovar su marca. La Caducidad por No Uso, establecida en el Artículo 235 de la Ley de Protección a la Propiedad Industrial, dice que si una marca no se utiliza durante tres años consecutivos en los productos y/o servicios que se registraron, caducará el registro o, cuando corresponda, la caducidad parcial relativa a los productos o servicios que no se encuentren en uso, a menos que el propietario o el usuario al que se le haya otorgado una licencia haya utilizado el producto o servicio durante tres años consecutivos inmediatamente antes de que la solicitud sea rescindida 

administrativamente una declaración o una situación que es independiente de los deseos del propietario de la marca y constituye un obstáculo para el uso de la marca, como restricciones de importación u otros requisitos gubernamentales aplicables a los bienes o servicios para los que se solicita la marca. 

Este trámite se realiza dentro de Tu Cuenta PASE donde encontrarás servicios como; el ingreso de la solicitud de registro de una marca y patentes, el historial de tus trámites, notificaciones, búsqueda de marcas y patentes, pagos en línea, la Oficialía electrónica de marcas, entre otros. Mediante la Oficialía Electrónica de Marcas, podrás enviar los escritos o solicitudes que no existen dentro del servicio de Marca en Línea, tales como la renovación de tu marca. Por último, no olvides descargar la app móvil que el IMPI ofrece para ti, IMPI MÓVIL, esto te permitirá mantenerte actualizado y pendiente de todos tus trámites.