Es muy común y lamentable que muchos mexicanos no conozcan el significado de los símbolos patrios y la importancia de los mismos, hace aproximadamente un mes está circulando por las redes sociales un video de la youtuber y cantante Valentina Batta que ha causado mucha polémica en cuanto a la falta de respeto hacia el Himno Nacional Mexicano. 

En el video se puede observar a Valentina cantando el Himno Nacional Mexicano y haciendo referencia a interpretaciones de Himno en otro país, lo cual a muchos no les pareció ya que dejaron ver su inconformidad. La polémica surge porque no todos comparten la idea que Valentina está faltando el respeto al Himno nacional y que simplemente es un juego o una forma diferente de interpretación.

WhatsApp Image 2020-08-20 at 20.56.45


La realidad es que algunos comentarios tienen razón en cuanto a que existen leyes que prohíben alterar la letra o música del himno nacional. No es la primera vez que un artista se ve involucrado en temas legales por el mal uso de los símbolos patrios, tal fue el caso de  Paulina Rubio,  sometida a un proceso administrativo por violar la ley al cubrir su cuerpo semi desnudo con un lábaro patrio para una sesión fotográfica, Luis Miguel también se vio envuelto en un tema legal por alterar el diseño de la bandera en la contraportada de su disco “Mexico en la piel”.

La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales menciona lo siguiente; 

ARTÍCULO 38.- El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad. 

ARTÍCULO 39.- Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante. Se prohíbe cantar o ejercer los himnos de otras naciones, salvo autorización expresa del representante diplomático respectivo y de la Secretaría de Gobernación.