Se va o se queda en Barcelona, pueden pagar o no la suma millonaria del argentino, se quiere ir o no. Parece que todo dependerá de la administración que pueda realizar el club interesado y cumplir con las reglas del Fair play financiero.

Todos los rumores apuntan a que Messi quiere irse. Ahora falta arreglar los temas legales, que según información en diversos medios de comunicación, Messi tiene contrato hasta 2021 con el Barca y su cláusula de rescisión es por 700 millones de euros.

merlin_153612873_5bb119b9-8972-4087-b4fd-371cab8c5ba2-articleLarge

El aspecto más importante, según la información que conocemos, es que el contrato del Messias con Barcelona incluye una cláusula en la que al finalizar cada temporada, el jugador podría salir del equipo sin la obligación de pagar la famosa cláusula de rescisión, teniendo como supuesta fecha límite para notificar el deseo, 10 días posteriores al último partido de la temporada en la Champions League (conforme a la interpretación de los abogados de Messi), lo cual supuestamente no se ha realizado y uno de los motivos podría ser la situación especial provocada por la  pandemia declarada, que podría extender esta fecha pues conocemos que todas las fechas se extendieron en el mundo.

En la última renovación de contrato de Messi, la cláusula de rescisión, en 2017, el monto pasó de 250 millones de euros a 700 millones.

Messi podría optar por hacer valer sus argumentos y rescindir el contrato, con la cláusula de salida sin costo y esperar la reacción legal del club catalán, que seguramente será un juicio en tribunales españoles. El balón de oro podría solicitar un Certificado de Transferencia Internacional Provisional para jugar mientras se resuelve la controversia.

“Según El País, el contrato de Messi con el Barcelona no expira necesariamente en el 2021, ya que en la última renovación -en noviembre del 2017- ambas partes firmaron la posibilidad de que Messi, después de cumplir los 32 años, pudiera rescindir su contrato de manera unilateral. Una cláusula que no es nueva para el club y que ya pactó en su momento con otros jugadores como Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández.”  La voz de Galicia.

leomessi-barcelona127

Supongamos que se llega a un acuerdo para la salida del Messias, ahora hay un tema importante a considerar, el Fair Play financiero. Esto es un reglamento que puso en marcha la UEFA que busca que los clubes no gasten más de lo que ingresan, con un margen de 100 millones de euros, claro. Puede haber sanciones como una advertencia, hasta retirar un título, premio o prohibición para futbolistas.

Estas reglas del Fair Play aplican para todos los clubs que participen en la Champions y la Europa League, la ECA (Asociación Europea de Clubs) con el Comité de Control Financiero de Clubs de la UEFA vigilando los balances de los tres últimos ejercicios, estableció dos parámetros: un ratio de apalancamiento máximo en el nivel de deuda respecto al EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) del club, y el límite de 100 millones de euros de gasto por encima de lo que se ingrese. Es importante recalcar que dichos reportes deberán considerar todo tipo de ingresos del club, como aportaciones, patrocinios y también gastos como hacienda, aportaciones sociales.

“La UEFA considera que puede haber un nivel de deuda razonable, derivado de la propia actividad financiera que es el fútbol, y permite un margen de gasto por encima del presupuesto de gastos siempre que esté cubierto por una contribución directa del propietario del club o de sus sponsors.” Marca.com

Esta es una de las razones por las cuales, el club PSG aparentemente no podría contratar al argentino, dado que actualmente su plantilla con Neymar y Mbappe son de alto gasto.

Entonces, son tres supuestos que deben alinearse para ver a Messi fuera del Barcelona: deseo de Messi para salir, pagar la cláusula de rescisión o salida sin costo y cumplimiento con fair play financiero.