Recientemente el Senado aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, en donde se indica que un contenido debe bajarse de Internet cuando un tercero manifieste que sus derechos de autor están siendo violados. 

El dictamen aprobado indica que las plataformas en Internet deben bajar de forma “expedita y eficaz” cierto contenido, tan pronto reciban un aviso por parte del titular de derechos de autor que sea transmitido sin el consentimiento del titular del mismo derecho. Las reformas aprobadas establecen algunas multas a quien sin autorización de los autores: produzca, fabrique, distribuya, transporte u ofrezca y ponga a disposición del público las obras. 

wpid-youtube_fail2

La senadora de Morena, Antares Vázquez, propuso que hubiera “excepciones” como permitir el uso de fragmentos de obras por parte de documentalistas, periodistas, creadores, o para su uso con fines de enseñanza o formación de opinión pública, la cual fue descartada. 

Aunque senadores de la Banca de Acción Nacional no estan 100% de acuerdo, el senado no aprueba que se discutan nuevas modificaciones.