Diversos expertos aseguran que registrar como marca la palabra “COVID” ó “CORONAVIRUS” va en contra del orden público y la moral. 

Era de esperarse que el ingenio y la creatividad salieran a flote en esta época de contingencia, en temas de propiedad intelectual pueden ser, mejoras, descubrimientos o inventos, pero claro que todo tiene una perspectiva diferente para cada mexicano. 

 Y es que el pasado 09 de Marzo de 2020 un mexicano solicitó el registro de marca CORONAVIRUS para la protección en cervezas, el titular de la marca es una persona física originaria de Real del Monte, Hidalgo. Tres días después se realizó una petición por otra persona física bajo el nombre de COVID-GEL protegiendo la venta de gel antibacterial. Por el momento ambas solicitudes se encuentran en trámite ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI). 

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Actualmente alrededor del mundo también se les ocurrió realizar el registro de marcas similares,  ya que según la firma de propiedad industrial e intelectual ClarkeModet México, en Estados Unidos han hecho 50 peticiones que recurren al término coronavirus o covid, mientras que en Reino Unido han sido 20 solicitudes, todas estas aun sin resolver. 

En México existen impedimentos para registrar una marca, como puede ser que sea descriptiva de los productos o servicios y en este caso podría aplicar el impedimento de registrar denominaciones que atenten contra el orden público y la moral. También existe otro impedimento respecto al registro, consistente en evitar otorgar marcas que sean expresiones de uso común.

Estamos en espera de la respuesta y posición del IMPI para esta petición de registro.