Si bien es cierto la razón del nacimiento de internet es el compartir contenido, que ha generado mayor cultura y acceso a distintos temas, hoy está en peligro por una aberrante reforma.

El  17 de Junio se dio a conocer por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que en los próximos días se buscará la aprobación de leyes derivadas por la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), las cuales incluyen reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.

La aprobación de estas reformas causa preocupación ya que son una alerta para la libertad de expresión en internet .

file-20180703-116117-1lb7q0t

La R3D (Red en la Defensa de los Derechos Digitales) afirma que las modificaciones a la ley de Derechos de Autor no solo afectará la censura en internet, sino que también viola el derecho a la libertad de expresión. 

Según con R3D, una de las iniciativas de cambio pretende establecer un mecanismo llamado “notificación y retirada”, en el que se indica lo siguiente: cualquier proveedor de servicios de Internet deberá quitar un contenido publicado si éste es denunciado directamente por violar la propiedad intelectual. 

Y aun hay mas, ya que existe otra iniciativa que planea dar hasta 10 años de prisión a quienes violen las “medidas tecnológicas de protección”, que son candados que los fabricante y desarrolladores utilizan para que no puedan copiar los sistemas y equipos de su creación. 

En medio de esta situación en Mexico, no entendemos al prisa en que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor en México.