El youtuber más famoso de México es acusado de copiar contenido del canal de Youtube “Pongámoslo a Prueba”. 

Los fans del canal Pongámoslo a Prueba comentan que Luisito está copiando el contenido, dicho canal se dedica a probar diversos productos y los fans afirman que Luisito les está “Robando las ideas”.

Ante las acusaciones Jimmy y Ana, representantes del canal al que supuestamente Luisito está copiando, dan respuesta a sus fans mediante un video en su canal titulado ¿Luisito Comunica nos copio?, ¿Ahora que haremos? en donde hacen comparaciones de los videos de Luisito y los de ellos, en el video se comenta que Luisito  es libre de subir el contenido que quiera a su canal, sin embargo algunos videos si inician de la misma forma y son muy parecidos.

Jimmy y Ana comentan que puede ser una coincidencia ya que los productos que prueban son de infomerciales y es normal recrear las pruebas de los infomerciales. Durante el video comentan que existe una forma de ver que canales de Youtubers ven sus videos, y efectivamente Luisito Comunica ve los videos del canal Pongámoslo a Prueba.

Al final del video se bromea sobre supuestas demandas contra Luisito Comunica, y aclaran que no están seguros si es un Plagio como lo han comentado sus fans.  

En realidad el plagio no es una figura legal, lo que la ley reconoce en México, es la violación a derechos de autor, que pueden ser distintas conductas que atenten contra el derecho de autor, en este caso aplica la prohibición de copiar o reproducir o de ostentarse como autor de una obra que es de otra persona, lo cual debe analizarse con detenimiento pues hay que evaluar todos los elementos que conforman la obra y sobre todo a su originalidad.

Otra figura importante es la obra derivada, en la que un autor crea una obra nueva basándose en otra existente, tal es el caso de las adaptaciones cinematográficas de libros. En las obras derivadas requiere la autorización del autor original para realizar la obra derivada, que otorgará al autor derivado derechos sobre lo original de su creación.

Hasta el momento Luisito Comunica no ha comentado nada sobre el tema.