Por un tema relacionado con derechos de autor, la plataforma de Youtube bloqueó el video del presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador, pues este video contenía una canción de Juan Gabriel protegida por los derechos de autor.

Diversos medios de comunicación reportaron que el pasado 10 de mayo, el actual presidente de México subió un video a su canal de Youtube dirigido a las madres por la conmemoración del 10 de mayo. Aseguran que dicho video contenía la canción “amor eterno” interpretada por Juan Gabriel. También reportan que al intentar acceder a dicho video, la plataforma arrojaba la leyenda “Este video tiene contenido de SME (Sony music entertainment) quién bloqueó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor. Lo sentimos”.

El algoritmo de Youtube cuenta con una herramienta para identificar canciones que titulares de derechos han declarado su titularidad de derechos respecto a la obra musical, esto con el firme objetivo que al ser identificada, el video con la canción sincronizada sea bloqueado o la monetización se transfiera a dicho titular. Posiblemente el video del presidente fue bloqueado por esta razón, o por una reclamación directa de Sony.

1366_2000

El titular de los derechos de autor puede autorizar o prohibir el uso de las obras que goce derechos, como es el caso de Sony  puede oponerse a que la canción sea utilizada en videos aunque sea el presidente mexicano, sobre todo si no hubo pago por la licencia de uso. Actualmente para poder utilizar una canción, es necesario contar con la autorización de quien detente los derechos, de lo contrario nos arriesgamos no solo a que se detenga el uso, sino sufrir una demanda por infracción a derechos de autor.

Tal y como es habitual en la costumbre digital, el uso de obras sin autorización parece no poder frenarse al 100%, por ejemplo, hoy podemos ver el video bloqueado del presidente en el canal de Youtube del usuario Saul Munzer, el cual asegura es un video tomado de twitter.