Hace unos días se dio a conocer que Tom DeLonge, fundador de la banda Blink 182, “vendió” sus derechos de autor respecto a las canciones en que se involucró durante su participación en la banda.

De acuerdo con la información de Billboard.com, el acuerdo que celebró DeLonge con la empresa Hipgnosis Songs involucra a las canciones en que el fundador participó durante seis álbumes de estudio para Blink-182, que abarcan desde Cheshire Cat lanzado de forma independiente en 1995 hasta Neighborhoods de 2011.

images-2

Es importante aclarar que la cesión de derechos de autor necesaria para este acuerdo, es correspondiente al trabajo creativo que Tom realizó como compositor en las canciones. Hay dos posibilidades, (1) que para determinadas canciones, DeLonge haya participado como coautor y por lo tanto el porcentaje de autoría que le corresponde en dicha obra es el que pudo ceder, y  (2) las canciones que compuso en solitario, pudo ceder el 100%.

Pero muchos se preguntan, ¿Tom DeLonge podrá interpretar las canciones de Blink 182?.

La respuesta es un rotundo sí.

Es un hecho que no recibirá regalías por la comercialización de sus canciones,  pero como cualquier persona, puede realizar interpretación de canciones, ya sea de manera pública o privada. Las restricciones serán que no podrá comercializar estas nuevas interpretaciones sin la autorización de Hipgnosis Songs, y para algún show en vivo, el organizador se encargará de pagar las regalías de composición.

tumblr_pw4pdqwHlz1vbcnq8o1_500

Cómo dato adicional, nunca olvidar la distinción entre los derechos de autor (creación de obras), y los derechos de intérprete (por interpretación de obras). Tom no pierde su derecho respecto a nuevas interpretaciones, las cuales también merecen una remuneración.

La pregunta correcta puede ser ¿Tom quiere tocar canciones de Blink?