By, Eduardo Pérez Verdeja

Tras cuatro años de conflictos, el Amo de los ocho ángulos, obtuvo el pasado miércoles 5 de junio por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la confirmación de que el hombre tras la máscara, tiene el uso exclusivo del nombre “Octagón”.

Todo comenzó cuando en Octubre del 2014, el luchador mexicano fue despedido de la empresa de lucha libre AAA, misma que había ayudado a crear en 1992 y en la que trabajó por unos largos veintidós años.

Fue en mayo del 2015 cuando Octagón inició la lucha por su nombre ante el INDAUTOR, ahí pudo demostrar un mejor uso al registro de AAA referente a la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo por Nombre Artístico, por lo cual, en el año 2017 el Instituto emitió resolución que acreditaba a Octagón como el único dueño de su nombre.

octagon-demanda-triple-aaa

Inconforme, Promociones Antonio Peña” mejor conocida como AAA, intentó ampararse de la resolución, alegando que el articulo 183 de la Ley Federal del Derecho de Autor era contrario al principio de seguridad jurídica. Dicho amparo fue negado por la mayoría de los integrantes del Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

n inconforme, la empresa AAA decidió solicitar la revisión de la sentencia dictada en el juicio de amparo, por lo cual, el asunto llegó a la SCJN y en manos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se presentó en la primera sala, misma que confirmó la sentencia de amparo dictada anteriormente.

Gracias a esto, el luchador, tan querido por la afición mexicana, podrá seguir utilizando el nombre que tanta fama le ha dado, dentro y fuera del ring.