Es importante que, sin importar la etapa de emprendimiento en que te encuentres, conozcas la importancia de proteger tu propiedad intelectual.

Comencemos por decir qué es la Propiedad Intelectual, y es la protección que se realiza a las creaciones de la mente como: obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Esto a través de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de la Propiedad Industrial.

Al conocer su significado podemos darnos cuenta de su importancia. La violación a estos derechos repercuten en el patrimonio de quien resulta afectado por las malas prácticas y por los descuidos que se cometen al intentar proteger todo material susceptible de propiedad intelectual.

Aunque no existe un procedimiento estándar o conocido para lograr  o comenzar con el emprendimiento, hay cuestiones que debes hacer para evitar que alguien se apropie de tu proyecto en cualquiera de sus fases.

Emprender

Lo principal es tener la idea de cómo emprender y participar en el comercio. Hay que considerar que las ideas no son registrables, ni conceden derecho alguno sobre ellas.

Poco después de tener la idea clara y al saber el giro de la empresa con la que se comenzará a emprender, deberá realizarse la constitución de una sociedad mercantil, es decir una persona moral, para que a través de ésta, tú mismo puedas jugar varios roles.

No solo vas a registrar o crear tu empresa en el sentido jurídico, sino que también debes proteger el nombre comercial que hayas elegido para ella, sus productos y/o servicios. El registro de marca aparece, aunque todavía no haya comenzado el negocio, el propósito es que cuando finalmente comience no tengas ningún problema por el uso del nombre que hayas decidido.

blog-mi-negocio-ikkonos

Está también este otro caso, en el que tú logras desarrollar un producto novedoso, y deberás entender que existen maneras de proteger y ser el exclusivo creador de cualquier producto con estas características. Ya sea a través de una patente o de un modelo de utilidad, el Estado reconocerá tu invención y permitirá que las ganancias que se generen por su explotación sean en tu beneficio exclusivo.

Es importante saber a qué rama del comercio o de la industria se tendrá injerencia, pues de esto se determinará el alcance que se requiera para poder proteger nuestras actividades, evitando así la competencia desleal y la piratería.

Todas las actividades que se realizan en el emprendimiento deben protegerse de acuerdo a la legislación, es un momento crucial; pues depende de esto su crecimiento, protección y alcances a nivel comercial.

Una vez hecho esto, podrás usar páginas de internet, ropa o cualquier otro producto con el nombre que hayas elegido y registrado, tener un lugar a través del cual comercializar, etc.