La semana pasada el Senado de la República aprobó las modificaciones a la legislación autoral, que tienen como objetivo prevenir, impedir o evitar violación a derechos de autor.

A pesar de que el objetivo es claro y en beneficio de los autores, muchos acusan que más que proteger derechos de autor, su aplicación iría en contra de la libertad de expresión.

Dicha reforma establece que los titulares de los derechos reconocidos por la Ley de Derechos de Autor, “representantes o sociedades de gestión colectiva que los representen podrán solicitar a los titulares federales y/o tribunales de los estados y/o de la Ciudad de México el otorgamiento y ejecución de medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales”.

derechosdeautor-1200x600

¿Qué es una medida precautoria?

“la suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas; el embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan, ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas.

La problemática se da porque no es necesario contar con una declaración judicial que dicte la aplicación de medidas precautorias, es decir que no se resuelve de fondo. Debe existir solamente una queja o la petición de aplicación de medidas cautelares, de los autores que se sientan vulnerados, y así el Instituto aplicará dichas medidas para después resolver la controversia y determinar si hubo o no violación a derechos autorales.

Es por ello que la Asociación de internet en México, acusó esta medida por tratarse de una censura previa.

Captura de pantalla 2018-05-02 a las 14.22.54

Esta facultad no es nueva, pues ya existe dentro de la Propiedad Industrial, materia directamente ligada a los derechos de autor, donde basta que exista o se presuma la existencia de una violación a estos derechos, ya sea sobre marcas o avisos comerciales, para que la autoridad, a fin de resolver el conflicto y mientras el procedimiento se desenvuelve, se apliquen diversas medidas precautorias con el fin de que no sigan generando ingresos al supuesto infractor.

Desde luego que podría tratarse de un evento ligado a la censura; sin embargo hay muchas maneras de lograr expresarse sin violar derechos autorales, haciendo uso de obras que ya no estén protegidas debido a su temporalidad, buscando la autorización, o bien realizando un trabajo auténtico y original.

Habrá que entender que esta es solo una etapa del procedimiento, por lo que previamente deberá existir el procedimiento que dé pie a esta medida, es decir que no es totalmente esporádica. Además de cumplir con todos los requisitos que la ley exige para tales efectos.