En la industria del entretenimiento es muy común hacer uso de esta figura para poder dotar de mayor contenido a una obra.

Su utiliza en gran medida en la producción de obras audiovisuales, concretamente cuando una obra artística se incluirá en otra. No es tan difícil de comprender, pues en palabras más simples se utiliza cuando una canción se incluirá como soundtrack en alguna película (por ejemplo).

Aquí es preciso detenernos, pues para que se pueda realizar el uso de una canción para estos fines, deben obtenerse dos autorizaciones: una por parte de los autores y otra por parte de la dueña de la grabación, que casi siempre es una productora musical.

Licencia de Sincronización: otorgada por el autor que te da acceso a la partitura.
Licencia de Uso del Master: otorgada por la disquera-productora audiovisual que te da acceso a la grabación.

recurso4041

Los derechos de la productora de la grabación son llamados en la industria del entretenimiento como “master”. Dicha productora invierte todos lo esfuerzos económicos, de personal y de conocimiento para poder llevar a cabo la grabación final de una canción. Esto le da derechos exclusivos sobre dicha grabación. Es por ello que es quien otorga licencia de uso.

El uso de un soundtrack incluye precisamente esto, obtener por parte de la productora de la “película” una licencia de la productora musical, para poder utilizar la grabación dentro de una obra audiovisual (película, documental, comercial, anuncio, etc.) de determinada canción u obra musical.

Esta licencia puede ser exclusiva (que no se autoriza el uso para los mismos fines a nadie más por el periodo de vigencia de la licencia) o puede ser no exclusiva (que podrá ser licenciada para los usos y en el tiempo que la productora musical lo prefiera). A la par de obtener la licencia de publishing (por parte del autor).

peliculas

El otorgamiento de una licencia debe ser por escrito y con las especificaciones necesarias de su utilización, el costo por dicha licencia, el tiempo que será utilizada la canción, dónde será utilizada etc.

Una licencia de publishing puede existir sin la necesidad de una licencia de master; pero no puede existir (salvo que los derechos de autor hayan prescrito) una licencia de master sin la existencia de una licencia de publishing para los fines de sincronización.