El día se ayer se estrenó a través de la plataforma digital Netflix, la serie que supuestamente narra la vida del intérprete. Pero pongamos atención en los derechos de autor, pues el uso que se ha hecho es curioso.

En el primer capítulo de la serie “Luis Miguel” notamos algunas cuestiones relacionadas a los derechos de autor que se involucraron en momentos específicos y que queremos transmitirles, por la forma en que sucedieron. Como lo fue el hecho de las canciones que aparecieron de fondo.

Los temas musicales que escuchamos en este primer capítulo de la serie, son los mismos que alguna vez grabó el “Sol de México; pero por extraño que parezca, las canciones que se utilizaron para armonizar algunas escenas, no son las originales del cantante.

luismiguel-serie-capitulo1-envivo-telemundo-netflix

Es decir que las grabaciones de la serie son interpretadas por alguien más, no se usan las grabaciones originales que el cantante hizo hace algunos años y esto provoca que los derechos de autor sean administrados de otra manera.

Cuando suceden este tipo de usos: una obra musical sincronizada dentro de otra obra, pero audiovisual; deben contemplarse diversas cuestiones. En principio, si se utiliza una canción para estos fines, la casa productora de la serie, en este caso, deberá contar con la autorización del autor de la canción así como de la compañía discográfica que haya realizado la grabación, para poder utilizarla, ya que son los dueños de la misma.

Sin embargo, en este caso, al no haber utilizado las versiones originales y previamente grabadas del artista, entendemos que no existe autorización por parte de la productora del material discográfico. Sin embargo sí existe autorización de uso por parte de los autores de la letra.

Por esta razón es que al haber obtenido autorizaciones de los autores, fue posible realizar una nueva grabación de las canciones, específicamente para la serie. Evitando así pagar derechos de uso a las productoras dueñas de las grabaciones.