Ya todos hemos visto los signos y términos que se utilizan para hacer énfasis de que tal o cual obra artística, se encuentra protegida por derechos de autor; pero todos tiene alcances distintos.

Hay que mencionar que NO son sinónimos, y que a pesar de que están directamente relacionados a la identificación de derechos de autor; es importante conocer su significado, ya que de este depende incluso el uso que cualquier persona pueda hacer de una obra artística o literaria.

Estos son utilizados a nivel internacional para promover la protección de derechos de creadores, simplificando su explicación, las denominaciones se han acompañado de algunos signos identificadores.

copyright

Si a la obra le acompaña el término “Copyright” hay que pedir permiso, es decir que se encuentra protegida por derechos de autor vigentes y asignados a un titular, quien es la persona que puede autorizar su uso y reproducción. Sin autorización el uso sería una violación a derechos de autor.

copy_left

Copyleft, manifiesta que una obra es de uso libre, es decir que se pueden modificar, compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido e incluso puede ser comercializada.

Esta es una práctica totalmente legal, es por ello que resulta ser una gran alternativa y en defensa contra las restricciones al público en las que normalmente incurren los editores y la industria del entretenimiento.

como-funcionan-licencias-creative-commons-que-es

La licencia del Creative Commons deriva del Copyleft, y es muy similar. La única  diferencia entre el Copyleft y Creative Commons es que en ésta última se puede decidir la protección que se desea dar a la información. Si es total parcial, e inclusive el respeto a derechos morales, mencionar al autor de la obra es uno de ellos.

En ambos casos los autores dejan estas obras como patrimonio de la humanidad. Esto sucede también cuando los derechos de autor pierden vigencia, en México por ejemplo 100 años después de la muerte del autor; en otras partes del mundo como la gran mayoría de países europeos, 70 años después des este suceso.