Para lograr ser identificado dentro del mundo del comercio, es indudable que se requiere un signo o algún nombre que pude facilitar esta identificación; por ello el registro de marca es indispensable. Atención que una de las condiciones es: que sea original.

La originalidad no es precisamente que sea exigida en la legislación que refiere a la Propiedad Intelectual; sin embargo es necesario que la ley sea interpretada de esta manera, pues uno de los impedimentos para registrar una marca es la similitud que pueda guardar con otras, por ello la importancia de ser original.

Content-Confusion

La similitud de una marca o de marcas se puede dar en diferentes aspectos, de acuerdo a la composición de cada una de ellas. Es por ello que debes conocer cuáles son estos elementos.

Contemplamos toda esta información de acuerdo a los exámenes que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial realiza a las solicitudes que buscan registrar una marca, que se hacen con el propósito de otorgar o negar un registro marcario.

Una de las principales cuestiones es lograr que sea identificada a primer golpe de vista, o a su pronunciamiento. En consecuencia debe considerar la composición del signo distintivo e identificar su gráfica, gramática y fonética.

Los tres puntos mencionados se refieren a la forma en que ha de ser presentada a los usuarios y cómo ellos la identificarán. La gráfica se refiere a cómo se visualiza, gramática estudia la forma en cómo se escribe; por último y más importante fonética, que se refiere al sonido que produce al ser pronunciada.

marcas-comerciales

El último punto mencionado es de los más importantes, pues si bien puede una marca ser original en los primeros elementos mencionados, el estudio fonético ha sido el que muchas veces se descuida y culmina por complicar el procedimiento de registro, todo por atender con mayor insistencia los elementos anteriores.

No te confíes, porque los impedimentos para registrar una marca son 17 y se encuentran puntualmente descritos en el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.  Aquí te mencionas solamente los que se rescatan y relacionan de acuerdo a su originalidad.