Katherine Forrest de Nueva York, dictaminó que la inserción del código de un ‘tuit’ en un sitio web puede ser constituyente de una infracción de derechos de autor.

La juez del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York,Katherine Forrest, resolvió así el procedimiento del fotógrafo Justin Goldman, de la agencia Getty Images que mantiende con diversas empresas de entretenimiento, como Breitbart, Time, Yahoo, Vox Media o The Boston Globe.

El fotógrafo inició las demandas contras los consorcios mencionados, por infracción de ‘copyright’, al haber insertado en sus respectivas páginas web el ‘tuit’ que incluía una fotografía de su autoría.

tww-820x385

La imagen fue tomada el 2 de julio de 2016, y aparecen el jugador de fútbol americano Tom Brady y el directivo de Boston Celtics Danny Ainge; se hizo viral en redes sociales como Snapchat – donde la compartió el autor como una ‘historia’ – y en Twitter, de donde la cogieron los medios de comunicación para utilizarla.

La  justicia estadounidense ha considerado que la inserción del código de un ‘tuit’ en una página web es un “proceso técnico avanzado” lo que convierte a los medios de comunicación en responsables de la infracción.

La juez recalca que “violaron el derecho de exhibición exclusivo” de Goldman, y que a pesar de que la imagen está alojada en los servidores de un tercero “no relacionado” (Twitter) no los protege del resultado.

1491528541220

Esta resolución es novedosa, pues en casos similares anteriores, se habían realizado manifestaciones contrarias. Pues indicaban que la culpabilidad recaía sobre la entidad que almacenaba el contenido ilegítimo, y no sobre aquellos que únicamente lo enlazaban.