La marca de juguetes Mattel anuncia el lanzamiento de la nueva edición de Barbie, la cual está basada en la forma, figura e imagen de las mexicanas Frida Kahlo y de la golfista Lorena Ochoa.

El próximo 20 de abril comenzará a distribuirse, y la muñeca Frida Kahlo tendrá un toque característico, pues a pesar de que el molde es el habitual de las muñecas de esta reconocida marca, aplican algunas de las características que identificaron a Frida Kahlo, como los labios rojos, rostro más afilado, ojos de color más claro y un poco de vello facial. Logrando mayor parecido.

Esto no podría lograrse sin el uso de la marca Frida Kahlo, que es propiedad de Mara Romeo y Mara de Anda, sus herederas. Y que hace algunos meses demandaron a Frida Kahlo Corporation, por aplicar la marca en productos que no fueron autorizados.

Captura de pantalla 2018-03-06 a las 18.23.59

Además de la marca Frida Kahlo, hay un innegable uso de imagen de la artista, y de la golfista. Las características aplicadas son sumamente identificadores, además de la vestimenta que llevan puesta.

La compañía explicó que:

busca inspirar a mujeres y niñas a través de su línea Sheroes, creada en 2015 en homenaje a figuras femeninas que son un ejemplo a seguir porque han generado un cambio social y han sobresalido en sus áreas o profesiones, rompiendo fronteras e inspirando a las próximas generaciones.

Mattel y Barbie rinden homenaje a mujeres como Katherine Johnson, física, científica y matemática estadounidense que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y Amelia Earhart, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y la primera mujer en cruzar el Atlántico. Y a una mexicana más, Lorena Ochoa, considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos.

Captura de pantalla 2018-03-06 a las 18.24.47

De la actualidad aparecen Ashley Graham, modelo estadunidense de tallas grandes, y Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo, también de la Unión Americana. Entre otros.

“mexicanas que han traspasado fronteras e inspiran a las niñas a romper paradigmas e ir tras sus sueños”, por lo que ambas ya cuentan con una muñeca con su imagen. Kahlo, considerada una de las pintoras mexicanas más importantes a nivel mundial, fue elegida por Mattel “

Ochoa, ganadora de veintisiete torneos, entre ellos dos “grandes” en la LPGA, fue elegida por ser “un referente natural cuando se habla del golf en México”.

Captura de pantalla 2018-03-06 a las 18.11.05

“Con el 86% de las mamás estadounidenses preocupadas por el tipo de modelos a los que están expuestos sus hijas, estamos comprometidos a iluminar el empoderamiento de los modelos femeninos en un esfuerzo por inspirar a más niñas.”

En resumen, la marca Mattel logró que le licenciaran los derechos de propiedad intelectual involucrados.