Justo lo platicamos hace unos días, la marca Mattel o en su defecto Barbie tenían la obligación de obtener una licencia por el uso de imagen en sus nuevos modelos de esta afamada muñeca.

A mitad de esta semana la línea Sheroes era anunciada por la marca Mattel, la cual trata de la edición de muñecas Barbie homenajeando a mujeres que “han generado un cambio social y han sobresalido en sus áreas o profesiones, rompiendo fronteras e inspirando a las próximas generaciones”.

Tal es el parecido y la identidad de la muñeca, que es innegable que se refieren a tal o cual personaje, pues sus características fueron bien trazadas. Este parecido o similitud son suficientes para presumir que existe uso de imagen.

Es decir, el derecho de las personas sobre su imagen los faculta para impedir su reproducción a través de cualquier método ya sea fotografía, escultura, pintura, etc. cuando se realice con fines de lucro. Este último punto es indispensable para proceder legalmente.

_barbie_570a78ec

Además de esta licencia, comentamos que también requerían la referente que permite hacer uso de la marca “Frida Kahlo”.

Días después se supo que efectivamente, debieron adquirir licencias. Pues las herederas de la pintora ya se han manifestado en relación a este tema:

“no hemos otorgado ninguna autorización para el uso de la imagen de Frida Kahlo en una muñeca Barbie”, dijo Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora.

“Nosotras (Mara de Anda y su madre, Mara Romeo), nos enteramos por redes sociales de este anuncio. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras”

Pero este no es el único conflicto, además familiares de Frida Kahlo encabezados por Mara Romeo y Frida Kahlo Corporation, empresa panameña, afirmaron ser los únicos propietarios legales de la imagen de la pintora mexicana y los únicos facultados para autorizar el uso de la misma.

La empresa panameña señala que los derechos le fueron cedidos por Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida, lo que convierte a la Corporación en la cesionaria y “propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo”.

“Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa Panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

Frida y Paola, muñeca, Mattel

Esto en contra-posisicón a lo que declara un comunicado, donde hace alusión a que la única autorizada para otorgar licencias es Mara Romeo:

“La empresa Mattel no cuenta con la debida autorización para utilizar la imagen de Frida Kahlo

Confiamos en que, si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará inmediatamente esta situación, en el entendido de que, de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”.