Sin duda una muestra del compromiso con creadores de obras musicales .

Las múltiples demandas que ha recibido esta multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming, la han obligado a cumplir, en la mayoría de los casos, con pagos por concepto de regalías. Esta vez sin sentencia, cumplirán legislación autoral.

images

Dentro de territorio mexicano, por efectos de la Ley Federal del Derecho de Autor, todos los usos que se hagan de obras intelectuales deben mencionar al autor, esto por dar cumplimiento al ordenamiento que claramente dicta respetar derechos morales, y da la posibilidad a los autores de exigir su cumplimiento.

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:

II.       Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima.

La acción que pretende Spotify evita que las exigencias se lleven ante un tribunal, pues al existir en el ordenamiento se da apertura a reclamaciones por parte de autores.

Si la plataforma es veraz con esta información, se tendrá que exponer los nombres de autores, compositores, productores e intérpretes (que ya se hace).

Se ha dicho que lo único que se tiene que hacer es dar click derecho en una pista y seleccionar la opción “mostrar créditos”; así es un click por lo que esta función solo estará disponible por el momento en su versión escritorio.

spotify

Annika Goldman, directora de operaciones de publicación de música de Spotify, mencionó:

“Este es sólo el comienzo de hacer que los créditos de los compositores y productores estén más fácilmente disponibles para los oyentes de Spotify, y esperamos mejorar continuamente esa información, en estrecha colaboración con nuestros socios de la industria de la música”.

Cuando se trata de contactar a autores y compositores, muchas veces nos encontramos con dificultades para saber y conocer su identidad, esto cuando se va en busca de licencias mediante las cuales autorizan el uso de sus obras para diversos fines, ahora se contará con una herramienta más para todos aquellos involucrados en la industria y para conocimiento del público en general.