Es algo poco discutido; pero el mexicano compara por la marca. Señala Miguel Ángel Margáin González, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Margáin dijo que México se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial con mayor número de patentes y marcas registradas. Según datos del Instituto que preside.

marcas-11

Los registro mexicanos, se encuentran únicamente detrás de China, Estados Unidos, Japón e India.

La marca tiene más valor que el espacio físico en donde se encuentra una empresa, pues incluso han sido embargadas cuando el representante o propietario tiene una deuda pendiente y la colocó como garantía de pago. Asentó.

El mexicano compra por marca, un factor importante para la elección es la marca. La marca es el activo más importante de la empresa, por eso se han decretado embargos de parte de jueces ante el incumplimiento de créditos fiscales, se debe recordar que las marcas y patentes se pueden heredar, vender y dejar como garantía.

“Se tienen que explotar las denominaciones de origen y las marcas porque son lo que genera que la economía del país, de los estados y pueblos se mueva, las marcas siempre serán el sello que utiliza el empresario para defender la calidad de su producto o servicio”.

registro-de-marcas-al-alza

En México Nuevo León se mantuvo en la posición número tres en materia de solicitudes de signos distintivos o marcas, detrás de la Ciudad de México que ostentó 37,909 y Jalisco 15,596 solicitudes.

El año pasado (2017) a nivel nacional se registraron 161,841 solicitudes de signos distintivos, lo que representó un aumento de 10.5% respecto al 2016.