El procedimiento de registro de marca es analizado, evaluado y en su caso autorizado a través del funcionamiento del Instituto Mexicano de Industrial; sin embargo los usuarios pueden manifestarse cuando vean indicios de violación a derechos de propiedad industrial.

El Sistema de Oposición a la Ley de la Propiedad Industrial es nuevo dentro del sistema de registro mexicano, y su objetivo es inhibir prácticas ilegales, a través de las cuales una persona pretende apropiarse de un signo distintivo, afectando los derechos del legítimo titular, para obtener un beneficio.

En esencia es declarar al Instituto que un procedimiento de registro de marca se está desarrollando, y se realiza cuando hay riesgo de imitación o apropiamiento de una marca vigente, de acuerdo con la Ley Federal de la Propiedad Industrial.

Sistema-de-oposición

Proceso del Sistema de Oposición:
  • Inicia con la publicación de solicitudes de registro en la Gaceta del Instituto.
  • Una vez publicada la solicitud, el oponente contará con un plazo para la presentación, ante el Instituto, de la oposición al registro.
  • Presentada la oposición, si cumple con los requisitos de Ley y su Reglamento, se publicará en la Gaceta del Instituto.
  • Después de la publicación de la solicitud opuesta, el titular de la solicitud gozará de un plazo para presentar contestación a los argumentos del oponente, si así lo desea.
  • Una vez que el Instituto cuente con los argumentos del oponente y, en su caso, los del titular de la solicitud opuesta, realizará el examen correspondiente al signo propuesto, para lo cual podrá tomar en consideración las manifestaciones vertidas por el oponente, después de lo cual determinará la viabilidad del registro.
  • Realizado el examen correspondiente, el Instituto concederá o denegará el registro solicitado y; comunicará al oponente la resolución que el Instituto haya emitido en la solicitud de registro.

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 16.28.53

SU FUNCIONAMIENTO.

La oposición deberá presentarse por escrito, acompañada de la documentación que se estime conveniente, así como del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

La oposición a la solicitud no suspenderá el trámite, ni atribuirá a la persona que la hubiere presentado el carácter de interesado, tercero o parte. Tampoco prejuzgará sobre el resultado del examen de fondo que realice el Instituto sobre la solicitud.

Transcurrido el plazo a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, el Instituto publicará en la Gaceta, a más tardar en los diez días hábiles siguientes, un listado de las solicitudes en las cuales se haya presentado oposición al registro.

El solicitante podrá manifestar por escrito lo que a su derecho convenga en relación con las causas, impedimentos o anterioridades citadas en la oposición, dentro del plazo improrrogable de un mes, contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación respectiva.

La oposición así como las manifestaciones del solicitante podrán ser consideradas por el Instituto durante el examen de fondo de la solicitud.

La evaluación de la oposición se realizará de manera paralela, al procedimiento de registro y éste no se suspenderá. Pues el objetivo del Instituto Mexicano, favorecerá la salvaguarda del interés general y de derechos de Propiedad Industrial previamente constituidos.