“The Shape of water” es una película de fantasía romántica estadounidense del 2017, dirigida y escrita por Guillermo del Toro. Su estreno fue hace apenas algunas semanas, y se ha especulado que se trata de un plagio.

El audiovisual supuestamente plagiado es un corto estudiantil holandés llamado “El Espacio Entre Nosotros” del 2015, que ha sido señalada como similar a la cinta de Del Toro.

Las polémica comenzó cuando Didier Konings, parte del diseño de producción del corto holandés, escribió a mediados de 2017 en Facebook que la nueva película de Del Toro se parecía bastante a su historia.

Antes esto, la Academia de Cine Holandesa, después de una evaluación reciente de la película de Del Toro, consideró que tanto “La Forma del Agua” como el corto “El Espacio Entre Nosotros” tienen sus propias y diferentes identidades.

“Después de proyectar recientemente “The Shape of Water” y seguir con el debate en un ambiente muy constructivo y amistoso, The Netherlands Film Academy cree que tanto “The Shape of Water” como nuestro cortometraje “The Space Between Us” tienen sus propias identidades muy diferentes. Ambas contienen líneas de tiempo de desarrollo separadas y no están, en ninguna manera concebible, interrelacionadas o relacionadas”.

Pero ¿qué es plagio?

Plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».

En el mundo de los derecho de autor, es hacer uso de una obra sin autorización del titular de los derechos y sin dar crédito al verdadero autor. Y se denomina como: Uso no autorizado de obra.

El cineasta mexicano, dijo lo siguiente de su historia:

“Tenía 6 años cuando vi ‘El monstruo de la laguna negra’ en la televisión. La película me despertó tres cosas. La primera no la revelaré. La segunda fue la imagen más hermosa que había visto […] Me sentí abrumado por la belleza. La tercera fue que esperaba que terminaran juntos, pero ellos no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico”

Hoy ya es sabido que no existe ningún tipo de similitud entre una cinta y otra, tan es así que “The Shape of Water” es una de las cintas favoritas para la entrega de los premios Oscar 2018, con 13 nominaciones.

La película de Del Toro se queda a una sola nominación del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, sin embargo compite en las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins).