Hace aproximadamente un mes, la agrupación mexicana “La Arrolladora Banda Limón” estreno el videoclip de su canción “Entre beso y beso” que guarda mucha similitud con el video de la canción “crazy” de la banda estadounidense, Aerosmith.

El plagio no es mas que el uso no autorizado de una obra artística o literaria, sin autorización del autor o de quien tenga los derechos, donde también se omite mencionarlo.

En este caso se trata de obras audiovisuales. El titular de los derechos de autor es el productor, ya que es quien aporta los medios necesario para que se produzca dicho video. Y cuando comparamos ambos videos notamos que existen imágenes sumamente similares, el guión es muy parecido.

Lo importante es que se puede proceder legalmente en contra de quien haya producido el video que se estrenó de manera posterior. En ese caso juzgadores especializados analizará sí realmente existe uso no autorizado de obra.

Como podrán notar, el videoclip donde aparece Alicia Silverstone, en general comparte temática con el de la banda mexicana: jóvenes adolescentes con uniformes escolares, que salen a divertiste y toman un automóvil para recorrer la ciudad con actitud desfachatada.

En realidad sí hay similitudes. Pero aún no hay rumores ni noticias de un procedimiento judicial en contra de nadie.