Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como “Chaplin” es uno de los iconos de la comedia mundial contemporánea, y a cuarenta años de su fallecimiento, toda su creatividad continúa siendo explotada y generando regalías.

La administración de sus activos en propiedad intelectual son un ejemplo que muchos artistas deberían seguir o al menos comenzar a considerar, pues es uno de los pocos personajes que después de fallecidos continúan generando grandes cantidades por el uso de su imagen, la explotación de sus obras etc.

charlie-chaplin---mini-biography

La Oficina Chaplin maneja las relaciones entre las compañías que utilizan cualquier faceta de la vida y el legado artístico del cineasta y sus hijos. Igualmente, administra la obra anexa de Chaplin, desde las composiciones musicales que creó para varias de sus películas, guiones, dibujos, notas, fotografías y su autobiografía, explicó la directora de la Oficina Chaplin, Kate Guyonvarch, en la presentación de las conmemoraciones por los cuarenta años del deceso del artista.

El 40 aniversario luctuoso del artista coincide con los cien años que cumple su primera producción audiovisual. Y ésta última sigue siendo materia económica importante para la familia que se quedó.

El ente administrador de los derechos, precedida por Kate Guyonvarch es claro al puntualizar las actividades de administración que realizan:

“además de otorgar licencias, nos encargamos de verificar las informaciones y la calidad de los productos que se relacionan con la imagen o nombre de Chaplin, para lo cual releemos libros, los cuadernillos, el empaque de los DVD y los textos biográficos ante su publicación, así como los sitios web”.

  1. La entidad que dirige Guyonvarch ha firmado contratos con más de cien músicos para incluir la parte final del discurso que pronuncia Chaplin en El Gran Dictador(1940) en sus grabaciones o en sus conciertos.
  2. La banda británica Coldplay iniciaba el año pasado los conciertos de su gira mundial con extractos de esa polémica película, que fue la primera sonora de Chaplin, una evolución a la que éste se resistió por años por temor a que la palabra quebrara el encanto y la candidez de su personaje Charlot.

peli

En resumen, la Oficina Chaplin maneja las relaciones entre las compañías que utilizan cualquier faceta de la vida y el legado artístico del cineasta y sus hijos.

Además el museo “Universo Chaplin”, inaugurado en abril de 2016, espera superar muy pronto la barra del medio millón de visitantes, un resultado muy por encima de lo esperado por sus responsables.

Como se puede apreciar, la protección a derechos de propiedad intelectual debe realizarse en distintos ámbitos y bajo la firme convicción de proteger la totalidad de los derechos que se obtienen dada la actividad que cada persona realiza, pues son diferentes ámbitos y campos en los cuales pueden incursionar.