En la liga de futbol mexicana de primera división, hoy miércoles 13 de diciembre se abre el “mercado de piernas” que no solo repercute en los clubes, sino también se decide el futuro de varios jugadores.

A lo largo de todo el día de hoy, se llevarán a cabo las transferencias de jugadores y los nuevos fichajes de los 18 equipos de la Liga MX de la primera división, y también se realizarán algunos movimientos de la liga de Ascenso MX.

Casi todos los equipos ya tienen listos sus primeros movimientos, ya son oficiales en la institución pero se presentarán y reiterarán en el Draft de la Liga MX por cuestiones de protocolo. Algunos ya conocidos son la incorporación de Gael Sandoval de Santos a Chivas, la llegada de Carlos Fierro a Cruz Azul y de Matías Alustiza a Pumas que viene  de Atlas.

Captura de pantalla 2017-12-13 a las 12.47.16

Siempre se habla de que los sueldos a jugadores debe ser competitivo, buscando beneficio a los clubes, a los jugadores y a todo el gremio futbolístico; sin embargo como desde hace unos años, los equipos regiomontanos han superado por mucho la inversión en este ramo, tanto que no sorprende el hecho de que se ubiquen en los primeros lugares de los torneos cortos desde hace algunos años.

En contra-posición están aquellos equipos que deben reforzarse a pesar de no contar sumas millonarias para invertir, buscando jugadores de calidad cuyo costo aun se encuentra en despunte o viene a la baja. Los casos de jugadores veteranos siempre son los más controvertidos, pues los equipos no le apuestan a la experiencia y con solo 33 años un jugador ya es considerado “viejo” y su valor comienza a disminuir notablemente.

Por ejemplo, algunos jugadores de renombre como Christian Giménez, que no entró en los planes de Cruz Azul y parece que volverá a Pachua para retirarse; Darwin Quintero y Silvio Romero podrían salir del club América; Fernando Uribe, delantero colombiano del Toluca, y Rodolfo Cota, quien todavía tiene un futuro indefinido tras el término de su préstamo con Guadalajara.

No hablamos de contratar veteranos, sino de que todos los clubes apuesten por la inversión. Críticos aseguran que es una forma de elevar el nivel futbolístico de la liga y por ende del futbol mexicano. Y es que no estamos en contra de que las negociaciones sean del modo en que son; sin embargo al estar del lado del jugador entendemos que a veces, sin motivo realmente justificado pueden comenzar a pensar en su retiro a pesar de estar en buenas condiciones físicas. El tema es controvertido.

piernas

Hoy se llevan cabo todas las movimientos, pero los únicos equipos que tendrán una prórroga para hacer transferencias serán Monterrey y Pachuca, que disputarán el próximo 21 de diciembre la final de Copa MX, por lo que ellos tendrán hasta el día 29 de diciembre para hacer operaciones.

El resto de los equipos, tiene hasta el día de hoy, que es el cierre de registros de los jugadores que militan dentro del futbol mexicano. Los directivos se reunirán en la Federación Mexicana de Futbol de Toluca para concretar el armado de sus equipos para el Clausura 2018.

Pero una cosa es el Draft que se realiza ahora en diciembre, y otra cosa es la contratación de jugadores extranjeros, que sin duda vine a banquear a uno que otro. Estas negociaciones tienen como fecha límite el próximo 31 de enero. Los jugadores que lleguen a través de esta forma, debutarán, en dado caso, después de que inicie el torneo, pues comienza el 5 de enero.

Estos son algunos, al momento:

  • Chivas ya contrató a Gael Sandoval y “repatriará” a Toño Rodríguez.
  • Cruz Azul oficializó las llegadas de Carlos Fierro, José Madueña y Javier Salas.
  • Pumas, presentó ayer a Matías Alustiza, Yuber Asprilla, Alejandro Arribas.
  • Santos se ha reforzado con: Gerardo Alcoba, José Juan Vázquez, Jefferson Cuero y Jesús Isijara.
  • Alberth Josué Elis Martínez pasa del Monterrey al Houston Dynamo de la MLS. La transferencia es definitiva.

Los jugadores no quedarán oficialmente registrados hasta ser avalados por la FIFA en el periodo internacional que inicia el 1 de enero del 2018 y finaliza el 31 del mismo mes.