Esquivar impuestos ayuda a incrementar las ganancias por la propiedad intelectual—patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales—así como de otras participaciones.

Hace algunos días, la investigación y registros obtenidos por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y La Sexta en España, aparece una larga lista de bienes inmuebles, efectivo, compañías multinacionales que desplazan sus ganancias a jurisdicciones de bajo nivel impositivo, obras maestras secretas de Picasso y otros artistas, autos antiguos, yates y aviones.

Documentos de Appleby, despacho de abogados de la isla de Jersey ubicada en el Canal de la Mancha, incluyen un archivo de derechos de publicación musical, una gran lista de royalties (derechos de autor, regalías) pendientes de cobrar por música producida por artistas como Sheryl Crow, Duke Ellington, John Denver con su famoso sencillo “Country Roads” y Chubby Checker.

LAS CANCIONES QUE MÁS REGALÍAS PRODUJERON ENTRE 2009 Y 2012.

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 16.45.02

El catálogo estuvo en poder de una compañía registrada en la isla Jersey hasta el año 2014, no hay que olvidar que los derechos de autor pueden llegar a generar ganancias millonarias.  Los propietarios de derechos autorales han buscado maximizar su valor ocultando el dinero que genera la música en lugares donde las ganancias circulan libres de impuestos.

“La industria editorial de música genera un aproximado de 6,000 millones de dólares anuales a nivel internacional”, de acuerdo al análisis realizado por el Berklee College of Music’s Music Business Journal en 2015.

Jersey poseedora de dicho catálogo es propiedad de First State Media Works Fund I, quien atrajo inversiones provenientes de planes de pensiones en Norteamérica, Europa y Australia. Creó a su vez la subsidiaria FS Media Holding Company Limited, en Jersey, como un vehículo de inversión, el cual era manejado por First State Media Group Limited (FSMG), en Irlanda, actuando como editor