El mercado digital es uno de los medios preferidos mediante los cuales los usuarios adquieren diferentes obras artísticas; sin embargo sus retribuciones por derechos de autor parece ser escaso.

Según el informe anual publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) los creadores obtienen o ingresan tan solo en esta modalidad, el 10,4% de los ingresos globales

Del mercado digital, se lamentan las “pobres retribuciones” que aportan las plataformas streaming, basadas en contenidos UGC (User Generated Content) subidos por los usuarios, una situación sobre la que ha alertado el director general de CISAC, Gadi Oron.

apple-music

“Es el principal problema que afecta a nuestros miembros hoy en día, la transferencia de valor en el mercado digital: los ingresos existen, pero la triste realidad es que estos benefician a los servicios digitales y no a los creadores como debería”

Pues a pesar de que las ganancias en este formato comienza a estipularse en aproximadamente 948 millones de euros, lo que parece ser muy alentador; pero no, pues solamente representa el 10% de las recaudaciones mundiales y los autores no ven reflejado este auge.

images

Los ingresos relativos a las utilizaciones digitales de las obras casi se han triplicado desde 2012, aumentando un 51,4% en 2016, situándose muy cerca de los 1.000 millones de euros, la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cinco años.

Todas las cifras indican que los ingresos globales, alcanzaron un nuevo récord histórico de 9.200 millones de euros anuales.