Antes de registrar tu marca tienes que conocer estos puntos para no caer en la ilegalidad, para no invertir sin resultados positivos y sobre todo para que el Título de registro de marca se emita con la mayor prontitud.

La posibilidad de que la presentación de una solicitud que pretende obtener un título de marca, sea desechada y negada es muy grande, pues la ley de la propiedad industrial contempla los supuestos en que esta resolución pueda ser tomada por el Instituto que tiene a cargo estas facultades.

Para evitar tan desagradable noticia y resolución, es importante desde el principio optar por una marca original, que no sea similar a otra que ya se encuentre registrada: iniciar una investigación que pueda ayudar a desestimar esta posibilidad es lo más recomendable. Esto incluye a la denominación (nombre de la marca) y a su logotipo.

impi-grande-590x393

Otra cuestión importante es cubrir los campos que el documento o solicitud exige, pues en algunos casos la omisión de algunos datos podría se motivo para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial deseche de plano la petición: como lo es la firma del solicitante, para no errar el documento en su parte final los señala de manera clara.

Además de esto, la realización del pago por concepto de derechos a favor del mencionado Instituto debe realizarse de manera anterior a la presentación. Éste se realiza a través de su portal de internet que emite “Líneas de Captura” con las cuales se podrá acudir a los bancos que indica el documento a pagar por el “estudio de una solicitud de registro de marca”.

Para poder elegir el concepto que platico (estudio de una solicitud de registro de marca), es indispensable acudir a otra página de internet que también es del IMPI, el portal de pagos y servicios electrónicos (PASE). En él se harán las indicaciones del moto que se pagará y del objetivo del pago o concepto.

marca-similar-2-300x166

Todo esto evitará que el procedimiento se postergue, pues en algunos casos el mismo Instituto, después de estudiar la petición, podría manifestarse para que se cubran algunos requisitos que no implican el desechamiento, o bien donde se indique que hay marcas similares, obligando al solicitante a presentar una respuesta fundada y motivada con preceptos legales aplicables, que deberán desestimar lo argumentado en el documento que el IMPI emite.

Lo anterior diferirá el tiempo que el Instituto tiene por ley, para dar una respuesta. Hecho que puede perjudicar el uso y explotación de productos y servicios a los cuales se les ha asignado una marca

A grandes rasgos son las cuestiones que debes considerar para no entorpecer un procedimientos como este.