La EGEDA es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a esta en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.

La EGEA, por sus siglas es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, a la cual los productores están asociados desde el 2012. Que representa a más de 195 mil obras de productores chilenos y extranjeros.

Lo sucedido tuvo lugar en Santiago de Chile, donde la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a un hotel de la capital a pagar “derechos de autor” a los productores audiovisuales chilenos por tener en sus habitaciones televisores que retransmiten canales nacionales a través del sistema de TV cable.

image_content_7165682_20160513210842

“las utilizaciones que realicen los establecimientos hoteleros u otros similares (…) requieren disponer de una autorización otorgada por los titulares de derechos, ya sea que esta se obtenga de ellos en forma directa o a través de una entidad de gestión colectiva que la represente” Supuestamente relata el fallo.

Hay antecedentes de casos sucedidos en otros lugares como Estados Unidos y México, donde un cobro por estos conceptos también pretendía realizarse a diferentes prestadores de servicios; sin embargo la legislación de cada país no lo permite ya que el lucro que realizan éstos, no es directamente por los usos de las obras sino por los otros servicios.

mapa2

Sin duda este es un precedente para el cobro de regalías por derechos de autor, que no dejará huella. A pesar de esto, no estamos seguros que no exista algún recurso que intente impedir la medida.

“cuando un restorán quiere poner música de fondo tiene que pagar los derechos a los dueños de esa música. Con nosotros es lo mismo. Hay cláusulas en los contratos de las empresas de canales de cable que señalan que la programación entregada es para uso doméstico o residencial” Dijo el director general de Egeda, Alberto Muñiz.